DESHIELO ENTRE LA HABANA Y WASHINGTON

Raúl Castro notifica a Barack Obama que Cuba decidió abrir la embajada y restablecer relaciones

"La parte cubana asume esta decisión, animada por la intención recíproca de desarrollar relaciones respetuosas y de cooperación entre nuestros pueblos y gobiernos", indica la carta enviada hoy, informó el diario Granma.

Raúl Castro notifica a Barack Obama que Cuba decidió abrir la embajada y restablecer relaciones
Raúl Castro notifica a Barack Obama que Cuba decidió abrir la embajada y restablecer relaciones

El presidente de Cuba, Raúl Castro, destacó hoy, miércoles 1 de julio de 2015, que la isla asume la apertura de las misiones diplomáticas con Estados Unidos, animada por la intención recíproca de desarrollar relaciones respetuosas y de cooperación.

+info

EU propone a Cuba reabrir embajadas el 20 de julio

Las palabras de Castro fueron expresadas a través de una carta enviada hoy al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, citada por el diario oficial Granma.

En la misiva, Castro señala que "en consonancia con los anuncios del 17 de diciembre de 2014 y las conversaciones de alto nivel entre los gobiernos", "Cuba ha decidido restablecer relaciones diplomáticas con los Estados Unidos y abrir misiones diplomáticas permanentes en nuestros respectivos países, el 20 de julio de 2015".

"La parte cubana asume esta decisión, animada por la intención recíproca de desarrollar relaciones respetuosas y de cooperación entre nuestros pueblos y gobiernos", indica la carta.

Cuba, agregó, "se inspira asimismo en los principios y propósitos consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, a saber, la igualdad soberana, el arreglo de las controversias por medios pacíficos, abstenerse de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado". Asimismo, "la no intervención en los asuntos que son de la jurisdicción interna de los Estados, el fomento de relaciones de amistad entre las naciones basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos, y la cooperación en la solución de problemas internacionales y en el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos".

El documento señala que "lo anteriormente expresado está en conformidad con el espíritu y las notas establecidas en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas del 18 de abril de 1961 y en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares del 24 de abril de 1963, de las cuales tanto la República de Cuba como los Estados Unidos de América son Estados Parte, y regirán las relaciones diplomáticas y consulares entre la República de Cuba y los Estados Unidos de América".

La carta fue fechada este miércoles 1 de julio en La Habana, Cuba.


Última Hora

  • 00:43  Brasil sonríe por partida doble: liderato y regreso de Neymar Leer más
  • 23:29 ‘Hemos tenido mala suerte’: El fuerte mensaje de Christiansen tras la derrota ante Croacia Leer más
  • 23:22 Cepanim: Jubilados protestan por descuentos hasta del 26% y ahora exigen que se les pague la ‘plata completa’ Leer más
  • 22:41 Suiza impone su ritmo en Vancouver y derrota 2-1 al anfitrión Leer más
  • 22:37 Terremoto sacude Venezuela: reportan derrumbes, daños en aeropuerto, carreteras y comunicaciones Leer más
  • 22:02 Bosnia elimina a Catar y se aferra al sueño de los dieciseisavos Leer más
  • 21:15 Francia sufre cortes de luz en el día más caluroso desde que existen registros Leer más
  • 20:43 Fundación SEPI celebrará en julio dos cursos sobre IA, digitalización y autonomía europea Leer más
  • 20:42 Previa: Brasil y Escocia se miden en uno de los choques más repetidos en las Copas del Mundo Leer más
  • 20:30 Previa: Marruecos busca la cima y Haití la historia Leer más