El activista de derechos humanos cubano Elizardo Sánchez fue detenido junto a su esposa en el aeropuerto de la ciudad de La Habana después de haber arribado en un vuelo proveniente de Miami.
José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, informó a través de un correo que se desconocía su situación actual.
Sánchez, quien fue invitado a reunirse con el presidente Barack Obama este martes 22 de marzo en La Habana, dijo este viernes 18 de marzo que los agentes de seguridad estatales de Cuba estuvieron visitando los hogares de disidentes durante los últimos días y les han ordenado permanecer en sus casas hasta que Obama abandone la isla.
Sánchez relató que ese grupo de disidentes fue amenazado con una detención inmediata si no seguían las indicaciones de los agentes estatales. La amenaza y detención de críticos del gobierno previo a la visita de líderes extranjeros ha sido una práctica habitual en Cuba durante años, recordó Vivanco.
El Gobierno cubano debe liberar inmediatamente a Sánchez y a su esposa, y terminar con el hostigamiento, la intimidación, las detenciones y los arrestos domiciliarios de sus críticos, recalcó Vivanco.
