DIPLOMACIA

Cuba mantendrá servicios consulares en Washington pese a expulsiones

EU justificó la reducción de su personal en La Habana y la expulsión del personal cubano por extraños ataques que supuestamente sufrieron diplomáticos estadounidenses en Cuba.

Temas:

La embajada de Cuba en Washington. La embajada de Cuba en Washington.
La embajada de Cuba en Washington. AFP/Archivo

La embajada de Cuba en Washington mantendrá sus servicios consulares en funcionamiento, a pesar de la reciente decisión del Departamento de Estado de expulsar a 15 de sus funcionarios, informó este viernes 6 de octubre esa representación diplomática.

El martes, el Gobierno estadounidense ordenó la salida de su territorio de 15 diplomáticos cubanos en un plazo de una semana, pocos días después de reducir unilateralmente a la mitad su propio personal en La Habana.

Aunque la embajada de Estados Unidos en Cuba suspendió por tiempo indeterminado la emisión de visados y canceló todas las entrevistas ya agendadas, la representación de Cuba en Washington "continuará brindando todos los servicios, sin interrupción".

En una nota oficial, la embajada clasificó como "arbitraria e injustificada" la decisión del Departamento de Estado de expulsar a parte de su equipo de diplomáticos.

Se trata de la crisis más seria en las relaciones bilaterales desde que los dos países restablecieron lazos diplomáticos en 2015, después de medio siglo de ruptura y desconfianza.

Estados Unidos justificó la reducción de su personal en La Habana y la expulsión del personal cubano por extraños "ataques específicos" que supuestamente sufrieron diplomáticos estadounidenses en la capital cubana.

Washington no acusa formalmente a Cuba por los "ataques", pero sí por considerar que no logra cumplir con su obligación de garantizar la seguridad del personal diplomático extranjero en su territorio.

Cuba descarta cualquier responsabilidad en los episodios y afirma que investigaciones en marcha no han arrojado evidencia de que esos "ataques" hayan realmente ocurrido.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

APOYO INTERNACIONAL Guaidó cumple dos meses de proclamación sin lograr quebrar apoyo militar a Maduro

Guaidó, quien también es el jefe del Parlamento de mayoría opositora, realiza una gira por el interior de Venezuela. Guaidó, quien también es el jefe del Parlamento de mayoría opositora, realiza una gira por el interior de Venezuela.
Guaidó, quien también es el jefe del Parlamento de mayoría opositora, realiza una gira por el interior de Venezuela. Tomado de El Nacional de Venezuela

En la cresta de su popularidad y con amplio apoyo internacional, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, cumple ...

BALANCE Anti-brexit salen a la calle y May se apura en convencer a los diputados

Una protesta igual en octubre de 2018 reunió a unas 700 mil personas en la capital británica. Una protesta igual en octubre de 2018 reunió a unas 700 mil personas en la capital británica.
Una protesta igual en octubre de 2018 reunió a unas 700 mil personas en la capital británica. AP

Centenares de miles de personas desfilaban este sábado 23 de marzo en Londres para reclamar un nuevo referéndum sobre el ...

Deportes Técnico de Venezuela renuncia tras victoria sobre Argentina

Rafael Dudamel seguirá un partido más. Rafael Dudamel seguirá un partido más.
Rafael Dudamel seguirá un partido más. AFP

El técnico de Venezuela Rafael Dudamel ofreció el viernes su renuncia tras la victoria 3-1 sobre Argentina en un partido, al ...