DIPLOMACIA

Cuba mantendrá servicios consulares en Washington pese a expulsiones

EU justificó la reducción de su personal en La Habana y la expulsión del personal cubano por extraños ataques que supuestamente sufrieron diplomáticos estadounidenses en Cuba.

Temas:

La embajada de Cuba en Washington. La embajada de Cuba en Washington.
La embajada de Cuba en Washington. AFP/Archivo

La embajada de Cuba en Washington mantendrá sus servicios consulares en funcionamiento, a pesar de la reciente decisión del Departamento de Estado de expulsar a 15 de sus funcionarios, informó este viernes 6 de octubre esa representación diplomática.

El martes, el Gobierno estadounidense ordenó la salida de su territorio de 15 diplomáticos cubanos en un plazo de una semana, pocos días después de reducir unilateralmente a la mitad su propio personal en La Habana.

Aunque la embajada de Estados Unidos en Cuba suspendió por tiempo indeterminado la emisión de visados y canceló todas las entrevistas ya agendadas, la representación de Cuba en Washington "continuará brindando todos los servicios, sin interrupción".

En una nota oficial, la embajada clasificó como "arbitraria e injustificada" la decisión del Departamento de Estado de expulsar a parte de su equipo de diplomáticos.

Se trata de la crisis más seria en las relaciones bilaterales desde que los dos países restablecieron lazos diplomáticos en 2015, después de medio siglo de ruptura y desconfianza.

Estados Unidos justificó la reducción de su personal en La Habana y la expulsión del personal cubano por extraños "ataques específicos" que supuestamente sufrieron diplomáticos estadounidenses en la capital cubana.

Washington no acusa formalmente a Cuba por los "ataques", pero sí por considerar que no logra cumplir con su obligación de garantizar la seguridad del personal diplomático extranjero en su territorio.

Cuba descarta cualquier responsabilidad en los episodios y afirma que investigaciones en marcha no han arrojado evidencia de que esos "ataques" hayan realmente ocurrido.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

DILIGENCIA Magistrado Olmedo Arrocha viaja a Ustupu por caso del diputado Arquesio Arias

El diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Arquesio Arias, fue imputado por la presunta comisión de los delitos de violación carnal y actos libidinosos. El diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Arquesio Arias, fue imputado por la presunta comisión de los delitos de violación carnal y actos libidinosos.
El diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Arquesio Arias, fue imputado por la presunta comisión de los delitos de violación carnal y actos libidinosos. Luis García

VIOLENCIA Trump llama a López Obrador en solidaridad tras enfrentamientos en Culiacán

Los enfrentamientos dejaron 7 soldados y un civil fallecidos. Los enfrentamientos dejaron 7 soldados y un civil fallecidos.
Los enfrentamientos dejaron 7 soldados y un civil fallecidos. AFP/Alfredo Estrella

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este sábado que su par estadounidense, Donald Trump, le llamó para ...

Provincias El distrito de Chitré está de aniversario

Dentro la ruta del desfile está prohibida la venta y consumo de bebidas alcohólicas.  Dentro la ruta del desfile está prohibida la venta y consumo de bebidas alcohólicas. 
Dentro la ruta del desfile está prohibida la venta y consumo de bebidas alcohólicas.  Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

En el aniversario 171 de Chitré, el orador oficial de los actos reclamó agua y electricidad (las 24 horas) para su ...