CRISIS

Daniel Ortega acusa a obispos de formar parte de un golpe de Estado

Temas:

La crisis en Nicaragua estalló el 18 de abril pasado. La crisis en Nicaragua estalló el 18 de abril pasado.
La crisis en Nicaragua estalló el 18 de abril pasado. AFP

El presidente Daniel Ortega acusó el jueves a la Conferencia Episcopal de Nicaragua de formar parte de un golpe de Estado en su contra, al participar en un acto para conmemorar el 39 aniversario de la revolución que derrocó a la dictadura de Anastasio Somoza y con el país sumido en la crisis política más profunda de la última década. 

Frente una plaza ocupada por miles de sus seguidores, el mandatario de 72 años aseguró que fuerzas adversas a su gobierno financiadas por agencias norteamericanas se confabularon con el obispado nicaragüense para sacarlo del poder.  

Desde hace tres meses este país centroamericano ha sido escenario de una ola de protestas reprimidas con violencia que han dejado más de 280 muertos y han supuesto para el exguerrillero y actual presidente comparaciones con la tiranía de la familia Somoza.  

Ortega regresó al poder en 2007 después de tres derrotas electorales consecutivas. La crisis que enfrenta estalló el 18 de abril tras una fallida reforma al seguro social, que luego de la muerte de manifestantes derivó en la demanda para que deje el poder.  

"Me dolió que mis señores obispos tuvieran esa posición de golpistas, se descalificaron entonces como mediadores", sostuvo el gobernante, dando por muerto el diálogo con el que buscaba superar la crisis.  

El presidente de Nicaragua denunció "una conspiración" para sacarlo del poder. Expandir Imagen
El presidente de Nicaragua denunció "una conspiración" para sacarlo del poder. AFP

La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos registró 351 homicidios relacionados con la agitación entre el 19 de abril y el 10 de julio, mientras que el gobierno dice que hay más de 200 muertos.  

La gran mayoría de fallecidos eran civiles, señaló el grupo.  

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos dijo el jueves que había contado 277 muertos.  

El obispo auxiliar de la arquidiócesis de Managua, Silvio Báez, uno de los más fuertes críticos del gobierno de Ortega, hizo declaraciones en Twitter tras el discurso del mandatario.  

"La Iglesia no sufre por ser calumniada y perseguida. Sufre por quienes han sido asesinados, por las familias que lloran, por los detenidos injustamente y por quienes huyen de la represión. Rezamos y estaremos a su lado siempre, en el nombre de Jesús", afirmó.  

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

AMBIENTE Moradores de Macaracas piden reconocer reserva de Buena Vista como área protegida

Desde el 2013 el Banco de Desarrollo Agropecuario creó la reserva de unas 107 hectáreas. Desde el 2013 el Banco de Desarrollo Agropecuario creó la reserva de unas 107 hectáreas.
Desde el 2013 el Banco de Desarrollo Agropecuario creó la reserva de unas 107 hectáreas. Alcibiades Cortez / Especial para La Prensa

Pobladores del distrito de Macaracas solicitaron este jueves 18 de julio a las nuevas autoridades del Ministerio de ...

golf Cruel inicio del British Open para Tiger Woods y McIlroy

Tiger Woods. Tiger Woods.
Tiger Woods. AFP

El inicio de la primera edición del British Open de golf en Irlanda del Norte desde 1951 se transformó en una pesadilla para ...