negociación

Daniel Ortega reanudará diálogo con la oposición en Nicaragua

La primera sesión del diálogo se realizó a un mes de iniciadas las protestas, y cuando los muertos sumaban más de 40.

Temas:

La crisis que afecta a Nicaragua inició hace diez meses y ha dejado más de 320 muertos. La crisis que afecta a Nicaragua inició hace diez meses y ha dejado más de 320 muertos.
La crisis que afecta a Nicaragua inició hace diez meses y ha dejado más de 320 muertos. AFP/Archivo

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció este jueves 21 de febrero que volverá a dialogar con la oposición a partir del próximo miércoles “en una mesa para consolidar la paz” y “mejorar las condiciones” del país, tras diez meses de la peor crisis política y económica en esta nación centroamericana.

Hablando en un acto oficial por el 85 aniversario del asesinato del patriota nacionalista Augusto C. Sandino, en 1934, Ortega confirmó declaraciones de empresarios en el sentido de que se reanudarán las pláticas entre el gobierno y los opositores que han respaldado las protestas que estallaron el 18 de abril del año pasado.

“Esperamos que esa negociación se inicie el miércoles 27 (de febrero) y esté cargada de buena voluntad y compromiso”, dijo el exguerrillero sandinista de 73 años flanqueado por los jefes de la Policía y del Ejército.

Sin identificar a sus interlocutores ni a los posibles mediadores en las pláticas, Ortega afirmó que desea “abrir una nueva ruta, conversando, intercambiando” e “instalar una mesa y negociar para consolidar la paz, un nuevo camino que mejore las condiciones”.

Advirtió sin embargo que el diálogo “ya no será con esa multitud”, en alusión a la numerosa delegación de la opositora Alianza Cívica que participó en la primera negociación del 16 de mayo al 9 de julio. Agregó que tampoco será transmitido en vivo por radio ni televisión.

Al comentar los efectos de la crisis que estalló hace diez meses en Nicaragua y que atribuyó a “un intento” de golpe de Estado, Ortega dijo que dejó la pérdida de vidas humanas y “graves daños” en infraestructura, centros hospitalarios, escuelas y viviendas. “Afectaron los cimientos de nuestra economía, que tenía un crecimiento sostenible, de manera ininterrumpida del 4,5 al 5%”, señaló. Según el gobierno, las pérdidas económicas superan los mil 600 millones de dólares.

Por su parte, la Alianza Cívica anunció en un comunicado que acudirá a la negociación con un equipo integrado, entre otros, por el catedrático Carlos Tunnermann, el líder estudiantil Max Jerez, el economista Mario Arana, el ex vicecanciller liberal José Pallais y los empresarios Juan Sebastián y José Adán Aguerri. También participarán la abogada feminista Azahálea Solís, la estudiante Valeska Valle, el exrector universitario Ernesto Medina y el empresario Michael Healy, indicó el informe.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Provincias Festival Nacional de la Pollera tiene a su nueva reina

Sofía Isabel Urrutia.
ESPECIAL PARA LA PRENSA/Vielka Corro

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Messenger Kids Facebook reconoce falla que permitió a niños chatear en grupos con extraños

'Desactivamos los chats afectados y proporcionamos a los padres recursos adicionales sobre Messenger Kids y seguridad en línea', dio a conocer la empresa. 'Desactivamos los chats afectados y proporcionamos a los padres recursos adicionales sobre Messenger Kids y seguridad en línea', dio a conocer la empresa.
'Desactivamos los chats afectados y proporcionamos a los padres recursos adicionales sobre Messenger Kids y seguridad en línea', dio a conocer la empresa. Tomado de Internet

Facebook reconoció el martes que una falla en el servicio Messenger Kids permitió que niños participaran en chats grupales con ...

Estados Unidos Accidente deja al descubierto a un cura que robó 95 mil dólares a sus fieles durante 15 años

El sacerdote Óscar Díaz le dijo a los rescatistas que llegaron a socorrerlo que el dinero era su salario. El sacerdote Óscar Díaz le dijo a los rescatistas que llegaron a socorrerlo que el dinero era su salario.
El sacerdote Óscar Díaz le dijo a los rescatistas que llegaron a socorrerlo que el dinero era su salario. Tomado de Excelsior

Cuando los equipos de emergencia llegaron al lugar de un accidente automovilístico, encontraron a un sacerdote con la cadera ...

perú Más de un centenar de gatos para desestresar a los limeños

Un centenar de gatos para relajarse en el parque central de Lima Un centenar de gatos para relajarse en el parque central de Lima Vídeo
Un centenar de gatos para relajarse en el parque central de Lima AFP

Los gatos son los animales más buscados del parque central de Miraflores, el distrito turístico de Lima, en estos apremiantes ...