pese a revocar medida que desató protestas

Daniel Ortega sigue bajo presión en Nicaragua

Temas:

Ortega comparó a los manifestantes con los pandilleros que siembran el terror en el norte de Centroamérica Ortega comparó a los manifestantes con los pandilleros que siembran el terror en el norte de Centroamérica
Ortega comparó a los manifestantes con los pandilleros que siembran el terror en el norte de Centroamérica AP/Alfredo Zúñiga

El presidente nicaragüense Daniel Ortega continuaba bajo presión este lunes, pese a que revocó la reforma del sistema de pensiones que detonó una ola de violentas protestas, saqueos y choques con la policía que dejaron al menos 28 muertos.

El Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), que ha sido aliado de Ortega en sus 11 años en el poder, mantuvo la convocatoria a una marcha contra el gobierno para este lunes, mientras los estudiantes que iniciaron las protestas insisten en que no cesarán su movimiento.

Igualmente, el clima de distensión que intentó crear Ortega con el retiro de la reforma a las pensiones se disipó con una violenta arremetida policial la noche del domingo en la sede de la Universidad Politécnica, donde estaban atrincherados los manifestantes opuestos al gobierno.

Ortega buscó el domingo aplacar la furia de las calles revocando los aumentos en las contribuciones obreras y patronales al fondo de pensiones que administra el Instituto Nicaragüense del Seguro Social (INSS).

Esos incrementos fueron la chispa que encendió las protestas iniciadas el pasado miércoles por un grupo de estudiantes, que rápidamente se extendió a otros sectores de la sociedad.

"Las protestas ya no son solo por el INSS, es contra un gobierno que nos niega libertad de expresión, libertad de prensa y de manifestarnos pacíficamente", declaró a la AFP Clifford Ramírez, un estudiante de Ciencias Políticas de 26 años que participó en el inicio de las marchas. "Creemos que ya no hay espacio para el diálogo", agregó Ramírez en una conversación telefónica.

Las manifestaciones iniciadas por los estudiantes recibieron apoyo de pobladores de barrios que salieron a sonar cacerolas, obreros y jubilados disconformes con la corrupción que ven en el gobierno y el deterioro en sus condiciones de vida.

Las protestas recrudecieron el fin de semana, con barricadas de piedras y llantas incendiadas en las calles, mientras turbas saquearon comercios en varios puntos de la capital.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PRIMARIAS El diputado José Luis Varela se postula para buscar la reelección

José Luis Varela, diputado panameñista.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Prueba de resistencia Fernando Alonso conquista las Seis Horas de Silverstone

Fernando Alonso sigue probando en otras categorías del automovilismo. Fernando Alonso sigue probando en otras categorías del automovilismo.
Fernando Alonso sigue probando en otras categorías del automovilismo. Tomado de @alo_oficial

El español Fernando Alonso, el suizo Sébastien Buemi y el japonés Kazuki Nakajima ganaron este domingo las Seis Horas de ...

rumbo a primarias del partido oficialista Mario Etchelecu se postula como precandidato presidencial

Mario Etchelecu presentó su precandidatura presidencial en Santiago, Veraguas. Mario Etchelecu presentó su precandidatura presidencial en Santiago, Veraguas.
Mario Etchelecu presentó su precandidatura presidencial en Santiago, Veraguas. Tomada de @panamenistas

El exministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Mario Etchelecu, se postuló este domingo 19 de agosto como precandidato ...

FINANZAS MEF sustentará presupuesto general del Estado para 2019 ante comisión de la Asamblea

La ministra encargada del MEF Eyda Varela de Chinchilla confió en que la Asamblea apruebe el presupuesto. La ministra encargada del MEF Eyda Varela de Chinchilla confió en que la Asamblea apruebe el presupuesto.
La ministra encargada del MEF Eyda Varela de Chinchilla confió en que la Asamblea apruebe el presupuesto. Tomada de @MEFPANAMA

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tiene previsto presentar este lunes 20 de agosto, ante la Comisión de Presupuesto ...