crisis

Comité Permanente de la Conferencia Episcopal Panameña aboga por el diálogo para lograr la paz en Nicaragua

Temas:

Las manifestaciones se han extendido por Nicaragua durante cinco días. Las manifestaciones se han extendido por Nicaragua durante cinco días.
Las manifestaciones se han extendido por Nicaragua durante cinco días. AP/Alfredo Zúñiga

"Al escuchar los gritos de clamor de justicia de los jóvenes nicaragüenses que reclaman cívicamente sus derechos y ante el brote de la violencia que enfrenta a los hijos de una misma nación y que perturban la paz de Nicaragua, queremos manifestar públicamente nuestra solidaridad con los obispos y el sufrido pueblo de este país hermano".

Esta fue la reacción del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal Panameña (CEP) frente a la crisis que enfrenta Nicaragua, donde violentas protestas, saqueos y choques con la policía han dejado 28 muertos.

El comité permanente manifestó su respaldo al comunicado emitido el pasado 20 de abril de 2018 por la Conferencia Episcopal Nicaragüense –el cual fue dirigido a las autoridades del país centroamericano– en el sentido de escuchar el grito de los jóvenes nicaragüenses y la voz de otros sectores que se han pronunciado al respecto de las reformas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social”.

Asimismo, el comité de la Conferencia Episcopal Panameña indicó que, tal como señalan los obispos nicaragüenses, urge que las autoridades de gobierno reconozcan que la vía para lograr la paz y solucionar los más profundos conflictos es el diálogo, que tienen como centro la dignidad de la persona y el bien común, especialmente de los más vulnerables y empobrecidos”. 

 

El documento lleva la firma del arzobispo José Domingo Ulloa, el cardenal y obispo de David  José Luis Lacunza, el obispo de Chitré, Rafael Valdivieso Miranda y el obispo de Colón-Guna Yala, Manuel Ochogavía Barahona.

Las violentas protestas contra una polémica reforma al sistema de seguridad social estallaron en Nicaragua el pasado miércoles 18 de abril. Ayer domingo, el presidente Daniel Ortega anunció que revocó las reformas en un encuentro con líderes empresariales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Juegos de Barranquilla Panamá arranca su carrera por las medallas

Panamá compite con 113 atletas en 23 disciplinas. Panamá compite con 113 atletas en 23 disciplinas.
Panamá compite con 113 atletas en 23 disciplinas. Tomada de @COlimpicoPanama

Los Juegos Centroamericanos y de Caribe se pusieron en marcha este jueves en la ciudad colombiana de Barranquilla, y de paso ...

escándalo de audios Miles marchan en Perú contra la corrupción en el sistema judicial

Decenas de personas se manifestaron en Lima con pancartas que decían 'Unidos contra la corrupción'. Decenas de personas se manifestaron en Lima con pancartas que decían 'Unidos contra la corrupción'.
Decenas de personas se manifestaron en Lima con pancartas que decían 'Unidos contra la corrupción'. AFP/Teo Bizca

Al grito de "fuera todos los corruptos", miles de peruanos marcharon este jueves 19 de julio en varias ciudades de Perú para ...

solicitan asilo Costa Rica instala albergues para recibir migrantes nicaragüenses

La ministra de Relaciones Exteriores de Costa Rica Epsy Campbell. La ministra de Relaciones Exteriores de Costa Rica Epsy Campbell.
La ministra de Relaciones Exteriores de Costa Rica Epsy Campbell. AP/Archivo

Costa Rica instaló dos albergues para recibir un incremento de migrantes que salen de Nicaragua, envuelta en una violenta ...