crisis

Comité Permanente de la Conferencia Episcopal Panameña aboga por el diálogo para lograr la paz en Nicaragua

Temas:

Las manifestaciones se han extendido por Nicaragua durante cinco días. Las manifestaciones se han extendido por Nicaragua durante cinco días.
Las manifestaciones se han extendido por Nicaragua durante cinco días. AP/Alfredo Zúñiga

"Al escuchar los gritos de clamor de justicia de los jóvenes nicaragüenses que reclaman cívicamente sus derechos y ante el brote de la violencia que enfrenta a los hijos de una misma nación y que perturban la paz de Nicaragua, queremos manifestar públicamente nuestra solidaridad con los obispos y el sufrido pueblo de este país hermano".

Esta fue la reacción del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal Panameña (CEP) frente a la crisis que enfrenta Nicaragua, donde violentas protestas, saqueos y choques con la policía han dejado 28 muertos.

El comité permanente manifestó su respaldo al comunicado emitido el pasado 20 de abril de 2018 por la Conferencia Episcopal Nicaragüense –el cual fue dirigido a las autoridades del país centroamericano– en el sentido de escuchar el grito de los jóvenes nicaragüenses y la voz de otros sectores que se han pronunciado al respecto de las reformas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social”.

Asimismo, el comité de la Conferencia Episcopal Panameña indicó que, tal como señalan los obispos nicaragüenses, urge que las autoridades de gobierno reconozcan que la vía para lograr la paz y solucionar los más profundos conflictos es el diálogo, que tienen como centro la dignidad de la persona y el bien común, especialmente de los más vulnerables y empobrecidos”. 

 

El documento lleva la firma del arzobispo José Domingo Ulloa, el cardenal y obispo de David  José Luis Lacunza, el obispo de Chitré, Rafael Valdivieso Miranda y el obispo de Colón-Guna Yala, Manuel Ochogavía Barahona.

Las violentas protestas contra una polémica reforma al sistema de seguridad social estallaron en Nicaragua el pasado miércoles 18 de abril. Ayer domingo, el presidente Daniel Ortega anunció que revocó las reformas en un encuentro con líderes empresariales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

carga Cápsula japonesa viaja a estación espacial con suministros

Tardará cuatro días y medio en llegar a la estación. Tardará cuatro días y medio en llegar a la estación.
Tardará cuatro días y medio en llegar a la estación. AP

Una cápsula espacial japonesa no tripulada se dirige a la Estación Espacial Internacional con provisiones que incluyen ...

AMBIENTE Parque nacional en Hawái reabre tras erupción del volcán Kilauea

Turistas visitaron el parque que permaneció cerrado por 135 días. Turistas visitaron el parque que permaneció cerrado por 135 días.
Turistas visitaron el parque que permaneció cerrado por 135 días. Janice Wei -NPS Photo/ AP

Un parque nacional en Hawái reabrió sus puertas tras cuatro meses de permanecer cerrado debido a la erupción más reciente del ...

medicamento Niña podrá usar aceite de cannabis en escuela de California

Brooke Adams de cinco años junto a su madre.  Brooke Adams de cinco años junto a su madre.
Brooke Adams de cinco años junto a su madre. Kent Porter/ AP

Una alumna de kínder de California podrá seguir llevando a su escuela pública un medicamento con base de cannabis utilizado ...