Daniel Ortega obtiene tercer mandato sucesivo en Nicaragua; oposición no lo reconoce

Daniel Ortega obtiene tercer mandato sucesivo en Nicaragua; oposición no lo reconoce
Daniel Ortega obtiene tercer mandato sucesivo en Nicaragua; oposición no lo reconoce

El presidente Daniel Ortega obtenía junto a su esposa Rosario Murillo, amplia ventaja en las elecciones del domingo, pese a críticas de nepotismo y una alegada abstención masiva que le hace la oposición, excluida del proceso.

+info

Datos preliminares dan la victoria a Daniel OrtegaTermina la votación en Nicaragua, pero algunos centros siguen abiertos

Con el 66.3% del escrutinio, Ortega ganaba con el 72.1% de votos frente a 14.2% para un lejano segundo lugar del candidato del derechista Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Maximino Rodríguez, según el segundo reporte del Consejo Supremo Electoral (CSE) emitido la madrugada del lunes.

Cientos de sandinistas salieron la madrugada del lunes a festejar en la capital la reelección del máximo líder del Frente Sandinista (FSLN, izquierda), un ex guerrillero que ha gobernado tres veces Nicaragua de manera autocrática.

La oposición nicaragüense anunció que no acepta los resultados electorales que dan el triunfo a Ortega y exigieron convocar nuevas elecciones pluralistas, transparentes, con un tribunal electoral imparcial y la presencia de observadores internacionales.

Daniel Ortega obtiene tercer mandato sucesivo en Nicaragua; oposición no lo reconoce
Daniel Ortega obtiene tercer mandato sucesivo en Nicaragua; oposición no lo reconoce

En la elección legislativa, también en liza, el FSLN, tenía el 66.4% de votos, mientras que el PLC, 14.7%. La asignación de escaños aún no se ha informado hasta concluir el escrutinio.

"No reconocemos los resultados de esta farsa y con la fuerza de la voluntad manifestada por el pueblo de Nicaragua, las declaramos nulas", manifestó el domingo la dirigente del opositor Frente Amplio de la Democracia (FAD), Violeta Granera.

La oposición, estimó que la abstención fue de más del 70%, incluso en lugares donde el partido de Ortega tenía influencia, pero según el CSE, ésta fue de un 33.7%.

El recuento final de la votación será publicada hacia el mediodía del lunes, informó el CSE.

Las leyes nicaragüenses no contemplan un techo de participación mínima para que una elección sea válida, por lo que el candidato que obtenga más votos respecto a su contrincante gana la contienda.

También resulta difícil que prospere la programación de nuevas elecciones, debido a que esta solo puede ser autorizada con una reforma constitucional que tendría que ser aprobada por dos tercios del Congreso, donde el FSLN apunta tener de nuevo una mayoría absoluta.


Última Hora

  • 16:17 José Córdoba realza el papel competitivo de Panamá pese a la eliminación Leer más
  • 15:43 Embajador de Estados Unidos afirma que China está ‘castigando’ a Panamá Leer más
  • 15:38 Copa Airlines cancela vuelos a Caracas, Valencia, Barquisimeto y Barcelona tras sismos en Venezuela Leer más
  • 15:38 ¿Y si Brasil y Vinícius son los tapados del Mundial 2026? Los números apuntan a ello Leer más
  • 15:30 Cancillería de Panamá activa líneas de emergencia para asistir a panameños en Venezuela tras terremoto Leer más
  • 15:21 Pago del PASE-U: Ifarhu entregará las tarjetas de débito en las escuelas Leer más
  • 15:06 Genaro López es aprehendido nuevamente por orden de un fiscal Leer más
  • 15:04 González Urrutia pide que la ayuda llegue ‘sin intermediarios’ a afectados de terremoto Leer más
  • 14:10 Rescatistas panameños viajarán a Venezuela para apoyar en labores de emergencia Leer más
  • 13:54 Capturan a presunto cabecilla de la Pandilla HP San Joaquín Leer más