10:40 a.m. - CIUDAD DE GUATEMALA (EFE).- La Municipalidad de Ocós, en el departamento guatemalteco de San Marcos, fronterizo con México, declaró hoy una "alerta roja" en esa región debido a los estragos que han ocasionado las lluvias provocadas por la tormenta tropical "Bárbara" y que han afectado a unas 29 mil personas.
La alcaldesa del lugar, Edilma Navarijo, aseguró hoy que la región está completamente inundada debido a que no ha cesado la lluvia desde anoche acompañada de vientos huracanados.
"Las inundaciones son graves y la mayoría de cultivos se han perdido, la situación es difícil porque cientos de casas se han quedado sin techo", afirmó la funcionaria a emisoras locales.
Navarijo hizo un angustioso llamado a las autoridades de gobierno, sobre todo a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), para que les colaboren con alimentos y agua potable.
"Necesitamos evacuar a toda la población a un lugar más seguro debido a las inundaciones", dijo Navarijo, toda vez que las autoridades han advertido que el ojo de la tormenta podría tocar Ocós en las próximas horas, anotó.
