LA PAZ, Bolivia. (XINHUA). -El gobernador de La Paz, César Cocarico, declaró hoy "zona de desastre" a todo el departamento ubicado en el oeste de Bolivia por la magnitud de los daños causados por las intensas lluvias. Cocarico llamó a la solidaridad y planteó hacer un telemaratón para recaudar víveres, vituallas y recursos económicos.
"Todo el departamento está viviendo días de desesperación (...) mucha gente está viviendo con el agua que ha penetrado como un metro y medio en las casas y eso ya amerita que declaremos a La Paz como zona de desastre", explicó Cocarico en rueda de prensa en su despacho de la gobernación.
Más de 5 mil familias en el departamento de La Paz, de un total de 47 mil familias en toda Bolivia, han sido víctimas de las intensas lluvias registradas desde inicios de enero pasado.
El gobernador dijo que la declaratoria de zona de desastre en La Paz permitirá movilizar mayores recursos económicos, ya que el presupuesto de siete millones de bolivianos (un millón de dólares) previsto en estos casos "ya no alcanza" para atender las emergencias.
"Tenemos que reconstruir viviendas, caminos, atender cultivos, ayudar a mucha gente que ahora ya está empezando a pasar enfermedades", sostuvo.
Cocarico manifestó que los municipios que precisan ayuda son Curva, Jesús de Machaca, San Buenaventura, Pelechuco, Colquiri, Palos Blancos, San Pedro de Tiquina, Papel Pampa, Mecapaca, Chacarilla, Ixiamas, Guanay, Luribay, Santiago de Machaca, Tipuani, alto Beni, Inquisivi, Chuma y Guaqui.
