CRITICAN POLÍTICAS DE DUQUE

Decretan toque de queda en Cali; reportan disturbios en Bogotá

Decretan toque de queda en Cali; reportan disturbios en Bogotá
El paro nacional fue convocado por los sindicatos, gremios estudiantiles y movimientos sociales.

En varios sectores de la ciudad de Bogotá se reportan enfrentamientos entre manifestantes y policías durante la jornada de la tarde de este jueves 21 de noviembre por el paro nacional contra las políticas del presidente Iván Duque.

+info

Multitudinarias protestas contra el gobierno de Duque en ColombiaColombianos marchan en contra del gobierno de Iván Duque

Además de en Bogotá se han reportado disturbios en Bucaramanga, Cali y Cartagena. Debido a la situación las autoridades locales de Cali decretaron un toque de queda que comenzará a las 7:00 p.m. y se extenderá hasta las 6:00 a.m.

Entre los motivos del paro nacional están presuntas reformas laborales, de pensiones y de nuevos impuestos. También pedían más garantías para los pequeños y micro empresarios.

El paro nacional fue convocado por los sindicatos, gremios estudiantiles y movimientos sociales, quienes reclaman por los asesinatos de los líderes comunitarios en varias zonas rurales colombianos.

Los medios colombianos reportan disturbios en la calle 26, de Bogotá, en la que los manifestantes gritan consignas contra Duque, quien en la actualidad mantiene bajos niveles de popularidad.

[PARO NACIONAL] A pesar de la fuerte lluvia, los bogotanos se pronuncian en contra de las políticas del presidente Duque. La Voz de América ha podido recoger estas reacciones en la Plaza de Bolívar, el punto central en Bogotá (Colombia) pic.twitter.com/BTkK2KznHq

También se reportaron actos vandálicos en la calles 63 de Bogotá, en donde se destruyeron buses y lanzaron piedras contra los vehículos que circulaban en el sector.

A pesar de la lluvia durante la jornada de la tarde en la Plaza de Bolívar se reportó una concentración masiva de manifestantes. Aquí tuvo que intervenir la unidad antidisturbios, por los daños que ocasionaron. Cerca de allí también hubo actos vandálicos en la carrera Octava.

#AsíVaElParo Vándalos rompen los vidrios del Consejo de Estado. Desde hace más de media hora se presentan desmanes en la Plaza de Bolívar, principal punto de concentración del paro nacional. Siga, minuto a minuto, lo que está pasando >>> https://t.co/nVV2Ou23ZvVía @NCBogota pic.twitter.com/VlMwMBVqwo

Las fuerzas antidisturbios debieron utilizar gases lacrimógenos para despejar la Plaza Bolívar. Decenas de personas se negaban a abandonar la Plaza de Bolívar.

En el sector de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, cerca a la Plaza Bolívar, se reportaron que encapuchados agredieron a los policías.

Hubo un intento de entrar a la fuerza al Palacio de Justicia y al edificio de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Se reportan fachadas rayadas, destrucción de losas y paredes en el Palacio de Justicia y la Alcaldía Mayor. También se reportaron daños en la valla que protegían el monumento a Simón Bolívar.

CALMA

Durante la mañana de este jueves las manifestaciones fueron pacíficas, sin embargo luego del mediodía se reportó daños en infraestructuras públicas como las del Transmilenio de Bogotá.

Plaza de Bolívar, Bogotá, COLOMBIA.21 Noviembre, 3:51PM.#21Nov pic.twitter.com/0mEgcNL8P4

Varios de los organizadores hablaron de infiltrados en las manifestaciones y los acusaron de ocasionar los daños en los vehículos y las infraestructuras del transporte público.

Los pocos negocios que abrieron durante este 21 de noviembre cerraron sus puertas luego de las 10:00 a.m. ante el temor de represalias.

Algunos ciudadanos relataron a Caracol Noticias que la protesta era también para exigir seguridad en las calles.

#LOÚLTIMO Esmad despeja la Plaza de Bolívar de Bogotá, luego de los disturbios registrados en los últimos minutos.Estamos EN VIVO desde esa zona de la capital. Vea acá las imágenes en directo de #NoticiasCaracolAhora -> https://t.co/6i7ID6Be72 pic.twitter.com/QWKKHRC0id

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL