TENSIÓN

Deseo de reelección de Evo Morales desata manifestaciones en Bolivia

Los opositores rechazan un recurso presentado por el oficialismo para modificar la Constitución y permitir la reelección indefinida del presidente. 

Temas:

Decenas de personas se tomaron las calles de Santa Cruz en defensa de la Constitución y las leyes. Decenas de personas se tomaron las calles de Santa Cruz en defensa de la Constitución y las leyes.
Decenas de personas se tomaron las calles de Santa Cruz en defensa de la Constitución y las leyes. AP/Archivo

La intención del presidente Evo Morales de buscar un cuarto mandato consecutivo comenzó a potenciarse como elemento de discordia en la política boliviana, con marchas de rechazo de opositores y anuncios oficialistas de defender el deseo del gobernante indígena.

"Como Movimiento Al Socialismo (partido gobernante) vamos a generar grandes movilizaciones para defender este proceso y garantizar la repostulación de nuestro hermano Evo Morales" en los comicios de 2019, dijo el miércoles Leonardo Loza, dirigente de los cosechadores de coca, de quienes el presidente es su caudillo.

Las concentraciones y marchas en contra de los deseos de Morales se desataron la noche del martes en varias ciudades del país, como en Santa Cruz (este), donde un comité civil prometió "defender la Constitución y las leyes", según su dirigente Fernando Cuéllar, un crítico del gobierno.

Los organizadores cifraron la participación en unas 100 mil personas en toda Bolivia, pero el gobierno afirmó que no fueron más de 10 mil.

Los opositores rechazan un recurso presentado por el oficialismo para modificar la Constitución y permitir la reelección indefinida del presidente.

El Tribunal Constitucional admitió el pedido a trámite en septiembre, y tiene un plazo de dos meses para emitir un veredicto. "Estamos ante el riesgo de enfrentar que se interrumpa el orden democrático y eso no se puede aceptar", afirmó el expresidente e historiador Carlos Mesa, a quien grupos civiles identifican como potencial contendor del izquierdista Morales, además del acaudalado empresario Samuel Doria Medina.

La oposición considera que la intención de Morales, amigo de Venezuela y Cuba y enconado crítico de Estados Unidos, viola la Constitución, que impide una nueva postulación.

Morales comenzó a gobernar en 2006 y luego revalidó su mandato en elecciones populares para los periodos 2010-2015 y 2015-2020, modificando la Carta Magna.

El ministro de la Presidencia, René Martínez, calificó las protestas como "una movilización pírrica (que) deja sabor a poco, a pesar de la gran convocatoria que se hizo por las redes sociales".

Mientras los opositores dijeron que utilizarán todos los mecanismos legales para frenar los deseos presidenciales, los oficialistas anunciaron que defenderán una nueva postulación de Morales por las mismas vías y también en las calles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Las mejores imágenes de animales en el 2017

Las mejores imágenes de animales en el 2017 Las mejores imágenes de animales en el 2017 Vídeo
Las mejores imágenes de animales en el 2017 AFP

Los primeros pasos de un oso polar en Alemania, el hipopótamo pigmeo de Chile o el primer nacimiento de un panda en Francia: ...

Argentina Argentina: Suspenden a oficial de la Armada por el submarino

Almirante almirante Marcelo Srur. Almirante almirante Marcelo Srur.
Almirante almirante Marcelo Srur. AFP

Luego de que ha pasado más de un mes desde la desaparición del submarino ARA San Juan, el ministro de Defensa de Argentina, ...

catástrofe Aluvión deja 5 muertos en Chile; hay 15 desaparecidos

El alud arrasó con veinte de las 200 viviendas del poblado situado en la comuna de Chaitén.  El alud arrasó con veinte de las 200 viviendas del poblado situado en la comuna de Chaitén.
El alud arrasó con veinte de las 200 viviendas del poblado situado en la comuna de Chaitén. AFP

Cinco personas fallecieron y 15 estaban desaparecidas por un aluvión que arrasó el sábado parte del pequeño poblado Villa ...