English version

lavado de capitales

Detienen a empresario venezolano

Al menos tres de los investigados forman parte de una misma familia. También se señala que algunos habrían tenido nexos con el Gobierno.

English version

Temas:

Un supuesto exfuncionario del Palacio de Miraflores habría buscado los servicios de Mossack Fonseca. Un supuesto exfuncionario  del Palacio de Miraflores habría buscado los servicios de Mossack Fonseca.
Un supuesto exfuncionario del Palacio de Miraflores habría buscado los servicios de Mossack Fonseca. XINHUA

Las autoridades venezolanas detuvieron a un empresario y abrieron un proceso a la madre del detenido por su presunta vinculación con la investigación de documentos financieros de una empresa con sede en Panamá.

Un tribunal venezolano ordenó la privación de libertad del empresario Josmel Velásquez Figueroa, quien fue imputado junto con su madre, Amelis Figueroa, por lavado de capitales y asociación para delinquir, anunció el miércoles la Fiscalía General en un comunicado.

Amelis Figueroa es identificada como la madre del venezolano Adrián Velásquez Figueroa, quien ha sido mencionado por algunos medios locales e internacionales como un supuesto exfuncionario de seguridad del palacio de gobierno que habría buscado en 2013 los servicios del bufete panameño Mossack Fonseca para crear empresas en jurisdicciones remotas.

Por su presunta vinculación con el caso también habría sido mencionada por la prensa Claudia Díaz, quien se señala como extesorera de la Nación y esposa de Adrián Velásquez Figueroa.

Josmel Velásquez Figueroa y su madre fueron arrestados el pasado 15 de abril cuando pretendían salir del país por el Aeropuerto Metropolitano, ubicado a las afueras de la capital, precisó la Fiscalía.

Los arrestos fueron solicitados por el Ministerio Público tras una serie de allanamientos que se realizaron a las propiedades de la familia Velásquez Figueroa donde fueron decomisados carros de lujo, motos de alto cilindraje, joyas y certificados de diamantes.

Un tribunal capitalino ordenó la detención de Velásquez Figueroa en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, y otorgó una medida cautelar de libertad provisional a Amelis Figueroa por presentar problemas de salud, pero le prohibió la salida del país.

Las autoridades también acordaron la congelación de cuentas bancarias y la prohibición de enajenar y gravar bienes de los procesados.

La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, anunció el 11 de abril la apertura de una investigación sobre el caso revelado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), acerca de informaciones financieras en las que estarían implicados presuntamente algunos venezolanos. 

Ortega Díaz dijo que se había acordado la adopción de algunas medidas judiciales, tales como la congelación de las cuentas bancarias y la prohibición de enajenar bienes de algunas personas, pero no aportó detalles.

La funcionaria señaló como ejemplo el caso del general retirado y excomandante del Ejército Víctor Cruz Weffer, uno de los colaboradores militares más cercanos del fallecido presidente Hugo Chávez y que habría sido mencionado en las revelaciones.

Cruz fue absuelto de los cargos de “enriquecimiento ilícito” y “ocultamiento de datos para la declaración jurada” por un tribunal local en 2011, pero la Fiscalía General apeló la sentencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

estados unidos Johnson & Johnson gana un juicio relacionado con el talco

Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios.
Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Tomada de Internet

Un tribunal de apelación estadounidense dio la razón al grupo farmacéutico Johnson & Johnson al desestimar este viernes en ...

para combatir escasez Presidente Trump autoriza convocar a más pilotos militares retirados

Mandatario estadounidense, Donald Trump. Mandatario estadounidense, Donald Trump.
Mandatario estadounidense, Donald Trump. AFP/Brendan Smialowski

El presidente Donald Trump firmó el viernes una orden ejecutiva que facilitará a la Fuerza Aérea enfrentar lo que el Pentágono ...

COMICIOS DE GOBERNADORES Maduro advierte con repetir elecciones en estados donde ganó oposición

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. El presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. AFP/Archivo

El presidente venezolano Nicolás Maduro amenazó este viernes 20 de octubre con inhabilitar a los gobernadores electos de la ...