más de 280 muertos

Diálogo en Nicaragua pende de un hilo tras duro ataque de Ortega a obispos

El mandatario arremetió el jueves contra los obispos de la Conferencia Episcopal que intentan desde mayo mediar en la solución a la crisis generada por la violenta represión a las protestas.

Temas:

La oposición convocó para este sábado a una marcha en Managua llamada 'Del pueblo para el pueblo', en solidaridad con el combativo barrio indígena Monimbó, de Masaya. La oposición convocó para este sábado a una marcha en Managua llamada 'Del pueblo para el pueblo', en solidaridad con el combativo barrio indígena Monimbó, de Masaya.
La oposición convocó para este sábado a una marcha en Managua llamada 'Del pueblo para el pueblo', en solidaridad con el combativo barrio indígena Monimbó, de Masaya. AFP/Johan Ordonez

El diálogo entre gobierno y oposición en busca de una salida a la crisis que vive Nicaragua pende de un hilo, luego de que el presidente Daniel Ortega descalificara a los obispos que median las conversaciones, acusándolos de "golpistas".

"Ortega descalificó a los obispos para crear su propio diálogo, uno que él pueda controlar, que pueda manejar su estrategia y a los que dialogan", declaró a la AFP Azahálea Solís, una de las delegadas opositoras que participa en las negociaciones con el gobierno.

El mandatario arremetió el jueves contra los obispos de la Conferencia Episcopal que intentan desde mayo mediar en la solución a la crisis generada por la violenta represión a las protestas, que dejan más de 280 muertos en tres meses.

"Lo que está haciendo es descalificar la mediación de los obispos porque él ya no quiere negociar en ese espacio donde tiene que tocar el tema de la democratización", dijo el politólogo José Antonio Peraza, director ejecutivo del Movimiento por Nicaragua.

Según Ortega, un exguerrillero de 72 años que gobierna desde hace 11 años de forma autocrática, la propuesta que le hicieron los obispos en junio para adelantar las elecciones del 2021 a marzo del 2019 y democratizar el Estado era parte de una conspiración "golpista" con la complicidad de la iglesia.

"Yo pensaba que eran mediadores, pero no, estaban comprometidos con los golpistas", dijo el gobernante el jueves en un virulento discurso por la celebración del 39 aniversario de la Revolución Sandinista en Managua, donde calificó a los manifestantes opositores de "satánicos".

La oposición considera que el diálogo continuará, porque es la única salida que tiene el mandatario para resolver la crisis, que en su criterio no termina con la victoria que las fuerzas del gobierno han proclamado sobre las ciudades que estuvieron controladas por los manifestantes. A juicio del sociólogo Óscar René Vargas, el diálogo cuenta además con el "apoyo de la comunidad internacional, mediante resoluciones de la OEA y la Unión Europea, y por Estados Unidos".

El miércoles, la OEA aprobó una resolución que condena la represión de las manifestaciones antigubernamentales en Nicaragua y llamó al gobierno de Ortega a acordar un calendario electoral con sus opositores. Mientras, el consejero para América Central del departamento de Estado, Todd Robinson, dijo que "la senda hacia la paz sigue siendo elecciones anticipadas justas y transparentes" en Nicaragua. Pero Ortega desafió la presión internacional, al señalar que "nuestras decisiones no están en Washington" sino en Nicaragua.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

monumento histórico Consagran nuevo altar de la iglesia colonial de Parita

El nuevo retablo mayor de la IglesiaSanto Domingo de Guzmán, es una réplica del altar original de la época colonial. El nuevo retablo mayor de la IglesiaSanto Domingo de Guzmán, es una réplica del altar original de la época colonial.
El nuevo retablo mayor de la IglesiaSanto Domingo de Guzmán, es una réplica del altar original de la época colonial. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Los pariteños participaron este fin de semana en la bendición y consagración del nuevo altar mayor de la iglesia Santo Domingo ...

CONTROVERSIA Nigeria sorprendida por la posposición de las elecciones

Yakubu dijo que la demora no tenía nada que ver con la inseguridad o la influencia política. Yakubu dijo que la demora no tenía nada que ver con la inseguridad o la influencia política.
Yakubu dijo que la demora no tenía nada que ver con la inseguridad o la influencia política. AFP

Los principales candidatos de Nigeria condenaron este sábado 16 de febrero la decisión de última hora de posponer una semana ...

LEGADO Museo de Nueva York devolverá antiguo sarcófago a Egipto

El ataúd ya fue apreciado por casi medio millón de visitantes. El ataúd ya fue apreciado por casi medio millón de visitantes.
El ataúd ya fue apreciado por casi medio millón de visitantes.

El Museo Metropolitano de Arte (Met) devolverá a Egipto un antiguo ataúd bañado en oro después de que la justicia de Nueva ...