Dictan sobreseimiento a favor del expresidente Miguel Ángel Rodríguez

Un juzgado de Costa Rica dictó un sobreseimiento al expresidente del país y ex secretario general de la OEA, Miguel Ángel Rodríguez, por un caso de supuesta corrupción en el caso ICE.

Temas:

SAN JOSE, COSTA RICA. ACAN-EFE. -Un juzgado de Costa Rica dictó un sobreseimiento al expresidente del país y ex secretario general de la OEA, Miguel Ángel Rodríguez, por un caso de supuesta corrupción en dos entidades oficiales relacionado al pago de reaseguros del estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). 

Rodríguez confirmó hoy a Acan-Efe este sobreseimiento, pero dijo que no se referirá al tema a fondo hasta más tarde cuando realice una conferencia de prensa, en la que presentará una serie de documentos relacionados al caso. 

Los medios locales informaron hoy de que el Juzgado Penal del Segundo Circuito Judicial de San José dictó el lunes el sobreseimiento debido a errores y deficiencias en la acusación presentada por la Fiscalía, con la cual pretendía elevar el caso a juicio. 

El Ministerio Público de Costa Rica anunció que apelará el sobreseimiento. En noviembre de 2009 el Ministerio Público de Costa Rica acusó a Rodríguez, presidente entre 1998-2002, por el delito de peculado (desvÍo de fondos públicos) al vincularlo con el pago de comisiones a funcionarios públicos por parte de la reaseguradora inglesa PWS. 

También fueron acusadas otras nueve personas, ente ellas el ex presidente del INS Cristóbal Zawadzki, quienes fueron también sobreseídas junto a Rodríguez. Esta era la segunda de tres causas de corrupción por las que ha sido acusado el ex mandatario. 

Por la primera, el exmandatario fue condenado el 27 de abril de 2011 a cinco años de cárcel por el delito de instigador de corrupción, en una repartición de dádivas de la firma francesa de telecomunicaciones Alcatel a funcionarios públicos costarricenses, para obtener un contrato estatal. 

Sin embargo, tras impugnar la sentencia, el Tribunal de Apelaciones anuló el fallo en diciembre de 2012 y absolvió al expresidente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...