NO RECONOCEN SEGUNDO MANDATO DE MADURO

Dieciséis países piden en la OEA garantizar la protección de Guaidó en Venezuela

Temas:

Guaidó afirma que Maduro es un usurpador de la presidencia de la República. Guaidó afirma que Maduro es un usurpador de la presidencia de la República.
Guaidó afirma que Maduro es un usurpador de la presidencia de la República.

Argentina, Canadá, Brasil, Estados Unidos y otros 12 países emitieron una declaración en el marco de la reunión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos sobre Venezuela en la que pidieron garantizar la protección del líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, que se autoproclamó presidente interino.

“Demandamos que se garantice la seguridad y la protección del presidente encargado, Juan Guaidó, y de los miembros de la Asamblea Nacional”, dijeron los países en la declaración emitida en el marco del encuentro del Consejo Permanente de la organización.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, expresó en Twitter su apoyo a la declaración. 

El miércoles, Guaidó, líder de la oposición, se autoproclamó presidente interino de Venezuela después de tildar de “usurpador” del poder en Venezuela al mandatario Nicolás Maduro.

En el comunicado, los 16 países reiteraron que no reconocen las elecciones de mayo de 2018 que le otorgaron a Maduro su segundo periodo presidencial, iniciado el 10 de enero.

La representante de Venezuela en la OEA, Asbina Ixchel Marin, rechazó la declaración, destacando que no tiene el consenso de todos los estados de la organización americana, compuesta por 34 miembros activos.

“El comunicado que se leyó aquí no es una declaración de la OEA, es un simple panfleto. No se puede engañar a la opinión pública. Es una operación de propaganda que intenta justificar el golpe de Estado”, afirmó. 

Dieciocho países, entre ellos México, Nicaragua, Bolivia y Uruguay, no firmaron la declaración sobre Guaidó. 

“Hacemos un llamado vehemente para que se respete el fuero de la Asamblea Nacional así como los derechos de todos sus integrantes a ejercer, sin limitaciones, las atribuciones que les fueron encomendadas”, dijeron los países firmantes en su comunicado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Banco niega acusaciones Empleados de Deutsche Bank informan de actividades sospechosas de Trump, según ‘The New York Times’

El periódico estadounidense aclaró que la naturaleza de las transacciones de Trump no está clara. El periódico estadounidense aclaró que la naturaleza de las transacciones de Trump no está clara.
El periódico estadounidense aclaró que la naturaleza de las transacciones de Trump no está clara. AFP

La dirección de Deutsche Bank habría silenciado sospechas de blanqueo, emitidas a nivel interno, implicando al presidente de ...

FUERTE OLEAJE Joven santeño desaparece en la playa La Garita en Pedasí

Anoche se suspendió la búsqueda del joven por el fuerte oleaje. Anoche se suspendió la búsqueda del joven por el fuerte oleaje.
Anoche se suspendió la búsqueda del joven por el fuerte oleaje. Vielka Corro Ríos

Un joven, de 19 años, fue arrastrado por un fuerte oleaje en la playa La Garita, en el distrito de Pedasí, provincia de Los ...

Tecnología El fin de Android en Huawei, conmoción para el mercado de ‘smartphones’

En el primer trimestre de este año Huawei vendió 59.1 millones de teléfonos. En el primer trimestre de este año Huawei vendió 59.1 millones de teléfonos.
En el primer trimestre de este año Huawei vendió 59.1 millones de teléfonos. AFP

El fin de las actualizaciones de Android en los teléfonos inteligentes del fabricante chino Huawei puede complicar rápidamente ...