El responsable de los ferrocarriles iraníes, el viceministro Poorsaeid Aghaie, anunció su dimisión el sábado a raíz de la catástrofe ferroviaria que dejó, al menos 44 muertos el viernes en el norte de Irán.
"He entregado mi acta de dimisión y el ministro la ha aceptado tras haber consultado con las altas autoridades", explicó el viceministro en la televisión nacional.
"En una muestra de responsabilidad social y de simpatía hacia los supervivientes de este accidente, presento mis disculpas a todas las personas afectadas" por el accidente, continuó.
Poorsaeid Aghaie declaró que, con su dimisión, buscaba igualmente "mostrar, al menos que los errores cometidos por los empleados también caen sobre los hombros de los altos responsables" de los ferrocarriles.
La agencia oficial Irna había anunciado anteriormente el arresto de tres empleados de la compañía de ferrocarriles en el marco de este accidente.
Dos de los empleados arrestados forman parte "del centro de control" de la circulación de trenes de la ciudad de Sharud (norte), mientras que el tercero es el "jefe del equipo" que estaba en el puesto en el momento del accidente, declaró el fiscal general de la provincia de Semnan, Heydar Asiabi, citado por Irna.
Un tren en marcha chocó el viernes, al amanecer, con otro convoy, detenido en medio del campo, entre las ciudades de Semnan y Damghan, provocando el incendio de varios vagones y la muerte de, al menos 44 personas, según el último balance.
El accidente se debió a "un error humano", declaró el viernes Poorsaeid Aghaie. El presidente iraní, Hasan Rohani, había exigido "una investigación inmediata" de las razones y de los eventuales responsables del accidente.
