REACCIÓN EN TWITTER

Donald Trump dice que no grabó conversaciones con el exdirector del FBI

La comisión de la Cámara de Representantes que investiga la intromisión rusa en las elecciones fijó como plazo el viernes para que la Casa Blanca entregue las grabaciones que existan.

Temas:

El Servicio Secreto ha dicho que no tiene copias de audio ni transcripciones de cintas grabadas en la Casa Blanca. El Servicio Secreto ha dicho que no tiene copias de audio ni transcripciones de cintas grabadas en la Casa Blanca.
El Servicio Secreto ha dicho que no tiene copias de audio ni transcripciones de cintas grabadas en la Casa Blanca. AP/Evan Vucci

El presidente Donald Trump dijo el jueves que "no hizo" ni tiene grabaciones de sus conversaciones privadas con James Comey, el director del FBI al que destituyó.

"Con toda la vigilancia electrónica, intercepciones, desenmascaramiento y filtración ilegal de información de la que se ha hablado recientemente", Trump dijo que no tenía "la menor idea" de si existían "cintas" o grabaciones de las conversaciones.

Pero declaró que "no hice ni tengo tales grabaciones". Los tuits son el capítulo más reciente en un juego de adivinanzas desde que Trump insinuó que tendría grabaciones de sus conversaciones privadas con Comey en la Casa Blanca y por teléfono.

La historia de intrigas comenzó el mes pasado, días después de la destitución de Comey, quien en ese momento investigaba los presuntos contactos antes y después de las elecciones entre la campaña del presidente y funcionarios rusos.

La falta de grabaciones casi seguramente eleva la importancia de los apuntes que tomó Comey de sus conversaciones con Trump. Un informe del New York Times citó a dos allegados a Comey que relataron su versión de una cena que tuvo con Trump en enero, durante la cual el presidente le pidió que le prometiera lealtad.

Comey se negó y en su lugar le ofreció "honestidad". Cuando Trump le pidió "lealtad honesta", Comey le dijo, "eso lo tendrá", dijeron los allegados.

Trump tuiteó al día siguiente que a Comey "¡le conviene desear que no haya cintas de nuestras conversaciones antes de que empiece a filtrar a la prensa!".

Los tuits del jueves plantearon interrogantes de por qué el presidente se jugaba su reputación y su capital político a promover algo que no era real.

Su insinuación anterior sobre las cintas evocaron las grabaciones secretas en la Casa Blanca que provocaron la caída de Richard Nixon en el escándalo Watergate. Bajo una ley posterior a Watergate, las grabaciones presidenciales pertenecen al pueblo y con el tiempo se las puede publicar. Destruirlas es delito.

La comisión de la Cámara de Representantes que investiga la intromisión rusa en las elecciones fijó como plazo el viernes para que la Casa Blanca entregue las grabaciones que existan.

El Servicio Secreto ha dicho que no tiene copias de audio ni transcripciones de cintas grabadas en la Casa Blanca de Trump, según un pedido del diario The Wall Street Journal invocando la ley de libertad de información. Pero eso no excluye la posibilidad de que las efectuara otra entidad.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

UABR otorgará lotes Evalúan terrenos para la construcción del nuevo hospital Oncológico

Terrenos se ubican cerca de la Ciudad de la Salud. Terrenos se ubican cerca de la Ciudad de la Salud.
Terrenos se ubican cerca de la Ciudad de la Salud. Cortesía

Directivos la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (UABR), del Ministerio de Salud (Minsa) y del Instituto Oncológico ...

COMERCIO Zona Libre de Colón reforzará sus medidas de seguridad

La Policía Nacional, la Asociación de Usuarios y gerencia de la ZLC acordaron mejoras de seguridad durante una reunión. La Policía Nacional, la Asociación de Usuarios y gerencia de la ZLC acordaron mejoras de seguridad durante una reunión.
La Policía Nacional, la Asociación de Usuarios y gerencia de la ZLC acordaron mejoras de seguridad durante una reunión. Migdalia Grenald / Especial para La Prensa

Modernizar el sistema de cámaras de vigilancia, reforzar el departamento de seguridad y habilitar una línea telefónica para la ...

OPERATIVO Salud busca reducir índices de infestación de mosquito Aedes aegypti en San Miguelito

El Minsa realiza jornadas de fumigación. El Minsa realiza jornadas de fumigación.
El Minsa realiza jornadas de fumigación. LA PRENSA/Archivo

Las autoridades sanitarias del distrito de San Miguelito comenzaron este jueves 21 de noviembre con una intervención sanitaria ...