MEDIO ORIENTE

Trump afirma haber "derrotado" al Estado Islámico y ordena retirar las tropas estadounidenses de Siria

Actualmente hay 2 mil soldados de Estados Unidos en Siria, la mayoría de ellos en misiones de apoyo de entrenamiento y asesoramiento a las fuerzas locales de combate.

Trump afirma haber  "derrotado" al Estado Islámico y ordena retirar las tropas estadounidenses de Siria
Trump ya había amenazado a mediados de octubre con cerrar la frontera.

Estados Unidos va a retirar sus tropas de Siria, indicó este miércoles el presidente Donald Trump, que también afirmó que ya se alcanzó el objetivo de vencer al grupo yihadista Estado Islámico (EI) en ese país.

+info

AI evalúa los daños de bombardeos de Estados Unidos en la ciudad de RaqaAvanza ofensiva pro Estados Unidos en el oriente de Siria

Esta decisión tendría importantes consecuencias geopolíticas y plantea muchas cuestiones relativas al futuro de las milicias kurdas apoyadas por Estados Unidos que combaten contra el EI en la zona.

"Hemos derrotado al grupo EI en Siria, mi única razón para permanecer ahí durante la administración Trump", indicó el propio mandatario en un tuit.

"Ganamos contra el EI (...) Recuperamos el territorio y ahora es hora de que nuestras tropas vuelvan a casa", dijo Trump en un video publicado en su cuenta de Twitter.

"Retiro total, total significa total", dijo un funcionario que habló bajo anonimato y que especificó que la decisión se tomó ayer y que será ejecutada "lo más rápido posible".

Actualmente hay 2 mil efectivos estadounidenses en Siria, la mayoría de ellos en misiones de apoyo de entrenamiento y asesoramiento a las fuerzas locales de combate, principalmente en el norte de Siria, aunque un pequeño contingente está destinado en una base en Al Tanf, cerca de frontera con Jordania y con Irak. Trump ya había expresado su escepticismo sobre la presencia en Siria y en marzo afirmó que quería traer las tropas de vuelta "pronto".

Sin embargo, sus asesores y los aliados internacionales le advirtieron frente a una retirada precipitada y la misión se extendió.

El Departamento de Defensa ya comenzó el "proceso" de retirada, dijo en tanto un portavoz de esa cartera.

El anuncio no especificó qué efecto tendrá la retirada de las tropas en las operaciones aéreas en Siria, que Estados Unidos lleva a cabo desde finales de 2014.

Un portavoz del gobierno de Gran Bretaña, que ha apoyado durante mucho tiempo la campaña antiyihadista en Siria, dijo que "queda mucho por hacer" contra el EI.

"No debemos perder de vista la amenaza que representan. Incluso sin territorio, (el EI) seguirá siendo una amenaza", señaló en una nota.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Aumentan los precios de la gasolina a partir de este viernes 20 de febrero. Leer más
  • MEF aclara pago sobre el Cepadem y la fase en que se encuentra el Cepanim. Leer más
  • Aprehenden a dos exfiscalizadores de la Contraloría y un funcionario del ISA por presunto peculado en proyecto de cacao. Leer más
  • Muere Willie Colón, emblemático músico e intérprete de íconos de la salsa como ‘Idilio’. Leer más
  • IMA reanudará atención en ferias y tiendas a nivel nacional desde el 24 de febrero. Leer más
  • PASE-U: estos son los sitios y centros de pago habilitados para este lunes 23 de febrero por el Ifarhu. Leer más
  • De la Nueva Joya a Boquete: las dos audiencias que marcaron el giro en el caso del dirigente del Suntracs Jaime Caballero. Leer más