En la víspera de prestar juramento como 45º presidente de Estados Unidos, Donald Trump se instala este jueves en Washington por cuatro años, determinado a transformar la política estadounidense y dejar atrás el legado de Barack Obama.
"Este viaje comienza y voy a trabajar y luchar muy duro para que esto sea un gran viaje también para los estadounidenses. No tengo dudas de que juntos devolveremos la grandeza a Estados Unidos", expresó el presidente electo en Twitter la mañana del jueves.
El multimillonario republicano –que se jacta de tener 20 millones de seguidores en Twitter– abandonará durante la jornada la Trump Tower de Nueva York para dirigirse a Washington, donde pernoctará y se mudará el viernes a la Casa Blanca.
the American people. I have no doubt that we will, together, MAKE AMERICA GREAT AGAIN!
the American people. I have no doubt that we will, together, MAKE AMERICA GREAT AGAIN!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 19, 2017
El hombre de negocios dejará de lado su Boeing personal en el aeropuerto de La Guardia y se desplazará a bordo de un avión de la flota presidencial. Tras la partida de Barack Obama, se convertirá en el pasajero exclusivo del Air Force One.
A las 2030 GMT Trump tiene previsto depositar una ofrenda floral en el Cementerio Nacional de Arlington y hablará luego al otro lado del río Potomac, en el Lincoln Memorial, epicentro de las celebraciones de investidura, donde habrá conciertos de música country y fuegos artificiales.
La ceremonia de juramento, al aire libre en el Capitolio, empezará al mediodía (1700 GMT) del viernes, según fecha y hora establecidas en la Constitución, y será transmitida hacia las pantallas de televisión de todo el planeta, en un día en el que se esperan lluvias.
El presidente electo llegará a la capital estadounidense con su gabinete completo, ya que este jueves escogió a Sonny Perdue, exgobernador del estado de Georgia, como secretario de Agricultura. Así, el primer nivel del gobierno está completo, aunque todos ellos deberán ser confirmados por el Senado después de audiencias que comenzaron la semana pasada.
En total, se trata de 15 integrantes del gabinete y 7 otros cargos que poseen rango equivalente.


