CONTIENDA ELECTORAL

Donald Trump y republicanos intentan unirse en intereses comunes

Trump ganó todos los 36 delegados en las elecciones del martes en Nebraska y 31 de los 34 en Virginia Occidental.

Temas:

En total, Trump suma mil 135 delegados, el 92% de los que necesita para asegurarse la candidatura presidencial republicana. En total, Trump suma mil 135 delegados, el 92% de los que necesita para asegurarse la candidatura presidencial republicana.
En total, Trump suma mil 135 delegados, el 92% de los que necesita para asegurarse la candidatura presidencial republicana. AP

Donald Trump y los líderes del Partido Republicano se ven ante una realidad incómoda: es posible que no se aprecien, pero puede que se necesiten. 

Eso ha forzado una difícil admisión por ambas partes, en la que los legisladores republicanos tratan de aceptar al polémico magnate como su candidato presidencial, y el equipo de Trump intenta reforzar su poco convencional campaña con la fuerza organizativa del partido. 

El empresario de bienes raíces logró el martes otras dos victorias en las primarias republicanas, en Virginia Occidental y Nebraska, a las que se presentó sin oposición dada la retirada de sus rivales la semana pasada. 

"Conforme nos centramos en las elecciones generales, queremos asegurarnos de que existe la colaboración más sólida", dijo de Trump el estratega jefe del Comité Nacional Republicano (RNC, por sus siglas en inglés), Sean Spicer. 

Sin embargo, ambas partes dijeron que seguirán avanzando en una "colaboración", a pesar de que algunos líderes y donantes republicanos siguen resistiéndose a la candidatura de Trump. Es una relación de necesidad, no de elección.  

La pequeña plataforma de campaña de Trump tiene deficiencias flagrantes, y el RNC está en una posición única para resolverlas. 

El empresario neoyorquino ha ignorado en gran parte la recogida de información sobre los votantes que necesitaría en noviembre, ha desplegado muy poco personal en los estados indecisos y no ha iniciado la construcción de una red de donaciones. 

En una entrevista el martes con Associated Press, Trump dijo que no aceptaría financiamiento público para su campaña, una decisión que le obliga a formar rápidamente una red de donantes capaz de recaudar los aproximadamente mil millones de dólares necesarios para una campaña presidencial moderna. Es una tarea que otros candidatos tardaron meses en completar, lo que probablemente le haría depender de la extensa red republicana de donantes.

"Hay muchas formas en las que podríamos trabajar juntos", dijo el senador por Alabama Jeff Sessions, un importante aliado de Trump en el Capitolio. "Sería importante que tengan una buena colaboración en estas elecciones, quizá más que en otras".

Esta semana Trump y sus consejeros se han estado reuniendo con funcionarios del RNC para discutir la mecánica de su campaña. El Comité Nacional Republicano ha realizado una fuerte inversión en la operación de datos, con 200 empleados con suelo en estados clave.

Las conversaciones entre el equipo de Trump y los líderes del partido continuarán el jueves, cuando el probable candidato acuda al Capitolio para celebrar reuniones privadas.

Trump tiene previsto reunirse primero con el presidente del partido, Reince Priebus, y con el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, para después celebrar un segundo encuentro con Ryan y su equipo de dirección en la Cámara. También se espera que el empresario se reúna con el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell.

Las reuniones son un paso clave para abordar las tensiones entre el probable candidato republicano y los líderes electos del partido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga de Campeones Barcelona, PSG y Manchester United siguen imparables

Messi, del Barcelona (Izq.); Neymar, del PSG (Cen.); y Rashford, de United, aportaron al triunfo de sus respectivos equipos. Messi, del Barcelona (Izq.); Neymar, del PSG (Cen.); y Rashford, de United, aportaron al triunfo de sus respectivos equipos.
Messi, del Barcelona (Izq.); Neymar, del PSG (Cen.); y Rashford, de United, aportaron al triunfo de sus respectivos equipos. AP

El Barcelona, el París Saint-Germain y el Mánchester United, que sumaron este miércoles sus terceras victorias en otros tantos ...

CEREMONIA Oposición venezolana ignora juramentación de gobernadores

El presidente Nicolás Maduro advirtió antes de los comicios que todos los nuevos gobernadores debían jurar y subordinarse ante la constituyente. El presidente Nicolás Maduro advirtió antes de los comicios que todos los nuevos gobernadores debían jurar y subordinarse ante la constituyente.
El presidente Nicolás Maduro advirtió antes de los comicios que todos los nuevos gobernadores debían jurar y subordinarse ante la constituyente. Tomado de @PresidencialVen

La oposición venezolana no se cruzó de brazos ante la juramentación de los 18 gobernadores oficialistas que según el Estado ...