Polémica

Donald Trump se retracta de una falsedad, pero lanza otra

Temas:

El magnate de Nueva York habló en un evento de campaña en Miami, donde dijo que apoya a la policía y quiere reducir el crimen. El magnate de Nueva York habló en un evento de campaña en Miami, donde dijo que apoya a la policía y quiere reducir el crimen.
El magnate de Nueva York habló en un evento de campaña en Miami, donde dijo que apoya a la policía y quiere reducir el crimen. AP /Evan Vucci

Donald Trump se retractó de su falsa teoría de que el presidente Barack Obama no nació en Estados Unidos, pero al mismo tiempo recurrió a otra, al afirmar que su rival demócrata, Hillary Clinton, fue la responsable.

Clinton misma ha dicho que Trump ha pasado años promoviendo una conspiración racista dirigida a socavar al primer presidente afroamericano del país y que no puede simplemente dar marcha atrás.

"Hillary Clinton y su equipo de campaña de 2008 comenzaron la controversia 'Birther'. Yo le puse fin", aseguró Trump el viernes en referencia al movimiento que sostiene que Obama nació fuera del país y que por lo tanto no era elegible para ser presidente.

Trump lanzó el señalamiento contra su rival demócrata en una breve declaración al final de un acto de campaña televisado en el que promovió su nuevo hotel en Washington DC y donde recibió el apoyo de militares veteranos.

"El presidente Barack Obama nació en Estados Unidos, punto", dijo el candidato presidencial republicano. "Ahora todos queremos volver a hacer fuerte y grande a Estados Unidos otra vez", agregó.

Se trató de un espectáculo que ejemplificó todas las características más extraordinarias de la poca ortodoxa candidatura de Trump: su habilidad para manipular los medios de comunicación, su respaldo de las teorías de conspiración y su patrón de repetir falacias, incluso ante hechos que las contradicen.

Se centró en el tema del movimiento "Birther", que alimentó su ascenso político. Su presentación, en un amplio salón de baile del Hotel Trump International cerca de la Casa Blanca, se convirtió en un comercial de facto para su campaña y sus propiedades, ya que las principales cadenas de noticias por cable transmitieron el evento completo en directo en previsión de comentarios de los que el propio Trump creó expectativas durante horas.

"Voy a hacer una declaración importante sobre todo esto y lo que hizo Hillary", dijo a la red Fox Business Network. "Tenemos que mantener el suspenso ¿de acuerdo?".

Trump fue el defensor más prominente del movimiento "Birther", usándolo para construir su perfil político y sus credenciales conservadoras.

El viernes fue la primera vez en la que Trump dijo con términos inequívocos que Obama sí nació en Estados Unidos, pero partió sin aceptar preguntas de los periodistas y no explicó cómo o cuándo había llegado a esa conclusión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

llega a Madrid Antonio Ledezma pide a la oposición venezolana hacer 'autocrítica'

El alcalde metropolitano de Caracas se reunió con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy. El alcalde metropolitano de Caracas se reunió con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.
El alcalde metropolitano de Caracas se reunió con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy. AP/Paul White

Tras burlar su arresto domiciliario, el alcalde de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, llegó este sábado a Madrid, donde ...

Salud y Ciencia La NASA lanza un satélite meteorológico de nueva generación

Dos intentos previos de lanzamiento de este satélite de nueva generación habían sido cancelados. Dos intentos previos de lanzamiento de este satélite de nueva generación habían sido cancelados.
Dos intentos previos de lanzamiento de este satélite de nueva generación habían sido cancelados. AP/NASA TV

Después de algunos aplazamientos, la NASA lanzó al espacio el sábado un satélite de nueva generación diseñado para monitorear ...

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...