CERCA DE LA PLAZA DE TOROS

ELN se adjudica ataque en centro de Bogotá que dejó un policía muerto

El Ejército de Liberación Nacional y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos abrieron el 7 de febrero en Quito diálogos de paz.

ELN se adjudica ataque en centro de Bogotá que dejó un policía muerto
ELN se adjudica ataque en centro de Bogotá que dejó un policía muerto

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), última guerrilla activa en Colombia y en negociaciones de paz con el gobierno, se adjudicó la medianoche del domingo el ataque ocurrido la semana anterior cerca de la plaza de toros en Bogotá, que dejó un policía muerto y varios heridos de gravedad.

+info

Colombia congela bienes de FARC por unos 98 millones de dólaresMuere uno de los 26 policías heridos por bomba que explotó en Bogotá el pasado domingoVideo: Explota una bomba en Bogotá; al menos 31 personas heridas

"El pasado 19 de febrero de 2017 a las 10:20 de la mañana, en los alrededores de la plaza La Macarena en la ciudad de Bogotá, capital de Colombia, un comando guerrillero urbano del ELN atacó con explosivos una patrulla policial", indicó el grupo insurgente, alzado en armas desde 1964, en un comunicado divulgado en Twitter.

El "resultado" de su acción dejó "26 policías heridos", en tanto "nuestra fuerza se retiró sin novedad", agregó en el texto publicado en la cuenta de su radio oficial, ELN Ranpal.

El policía Albeiro Garibello falleció en la madrugada del miércoles 22 de febrero, tras sufrir "politraumatismos, choque y muerte encefálica, causados por el impacto del explosivo detonado en el sector de La Macarena", informaron las autoridades.

El Ejército de Liberación Nacional y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos abrieron el 7 de febrero en Quito diálogos de paz para superar medio siglo de enfrentamiento, pláticas que transcurren sin una tregua en el terreno.

Horas antes de atribuirse el atentado en Bogotá, el ELN se había declarado autor de un ataque con explosivos contra una patrulla militar ocurrido el pasado 14 de febrero en el este de Colombia, que dejó al menos dos soldados heridos, así como varios atentados contra el oleoducto Caño Limón Coveñas.

El ELN es la última guerrilla activa en Colombia tras la firma de la paz en noviembre pasado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El cruento conflicto armado colombiano ha involucrado, además de guerrillas, a paramilitares y agentes del Estado, dejando unos 260 mil muertos, 60 mil desparecidos y 6.9 millones de desplazados, según cifras oficiales.


Última Hora

  • 19:09 Estados Unidos dispara contra buque de bandera panameña por evadir bloqueo a Irán Leer más
  • 18:32 ‘Gota a gota’: Panamá expulsa a colombiano cabecilla de red de extorsión y cobros violentos de préstamos ilegales Leer más
  • 18:05 Ejecutivo discute con diputados sobre reformas al sector de energía, sin Vamos y Seguimos  Leer más
  • 17:47 Apagones, encierro e incertidumbre: la espera de siete panameños detenidos en Cuba  Leer más
  • 17:39 Con 13 años, Sofía Calderón hace historia como la piloto más joven de la PROSPEC Series by Changan Leer más
  • 17:35 Vikingos y Universitarios reparten puntos en el cierre de la jornada Leer más
  • 17:34 Tres cabecillas y un integrante de una pandilla son declarados culpables en juicio oral Leer más
  • 17:34 Pensiones CSS: qué debe hacer antes del 18 de agosto Leer más
  • 17:07 Sismo de 7.2 activó inspecciones en más de 40 instalaciones en Panamá Leer más
  • 17:06 Marquinhos: ‘El triplete en la Liga de Campeones es un desafío para nosotros’ Leer más