EU lanza otros dos ataques contra Estado Islámico en Mosul, Irak

Las fuerzas militares estadounidenses lanzaron entre ayer y hoy otros dos ataques aéreos contra las posiciones del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en las inmediaciones de la presa de Mosul, en el norte de Irak.

Temas:

Ciudadanos iraquíes sostienen retratos parientes suyos presuntamente ejecutados por el yihadista Estado Islámico (EI) durante una manifestación contra el grupo terrorista en Kerbala, en el sur de Irak, hoy, jueves. Ciudadanos iraquíes sostienen retratos parientes suyos presuntamente ejecutados por el yihadista Estado Islámico (EI) durante una manifestación contra el grupo terrorista en Kerbala, en el sur de Irak, hoy, jueves.
Ciudadanos iraquíes sostienen retratos parientes suyos presuntamente ejecutados por el yihadista Estado Islámico (EI) durante una manifestación contra el grupo terrorista en Kerbala, en el sur de Irak, hoy, jueves.

WASHINGTON, Estados Unidos  (EFE).- Las fuerzas militares estadounidenses lanzaron entre ayer y hoy otros dos ataques aéreos contra las posiciones del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en las inmediaciones de la presa de Mosul, en el norte de Irak. 

Según informó hoy el Mando Central de Estados Unidos en un comunicado, los ataques llevados a cabo con aviones de combate destruyeron dos posiciones de ametralladoras del EI y un búnker. 

Con estos más recientes, Estados Unidos ha llevado a cabo un total de 156 ataques aéreos en todo Irak en el último mes, centrados principalmente en Mosul, la segunda ciudad iraquí tomada por sorpresa en junio por el EI; y en los alrededores de Erbil, capital del Kurdistán iraquí y base de operaciones de Estados Unidos. 

Además, Estados Unidos ha sobrevolado territorio tomado por los yihadistas suníes del EI para lanzar ayuda humanitaria en Amerli y Sinjar, donde las minorías turcomana y yazidí, respectivamente, estaban siendo masacradas y acosadas por los islamistas. 

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció en la noche del miércoles su nueva estrategia para combatir a los yihadistas, basada en la extensión de los bombardeos a territorio sirio, donde el grupo terrorista es más fuerte, así como en armar y entrenar a los rebeldes moderados en ese país para que les hagan frente. 

Así mismo el Pentágono desplegará inmediatamente casi medio millar de asesores militares destinados a capacitar y entrenar a las fuerzas iraquÍes y kurdas, y comenzará a operar drones y aviones tripulados desde la ciudad kurdo-iraquí de Erbil para combatir al Estado Islámico. 

Una vez completado este último despliegue y sumando los militares enviados para garantizar la seguridad de los diplomáticos estadounidenses en Irak el número de tropas del país norteamericano rondará los mil 600, un número inédito desde el fin de la guerra de Irak (2003-2011), hace casi tres años. 

Hasta ahora los bombardeos sobre posiciones del EI en Irak con cazas F-18 desde comienzos de agosto se han realizado desde el portaaviones George H. W. Bush, en el Golfo Pérsico, cazas que podrían comenzar a operar desde la capital del Kurdistán.  

Por otro lado, diez países árabes, entre ellos Arabia Saudita, decidieron el jueves unirse a Estados Unidos para luchar contra el Estado Islámico (EI) en Irak y en Siria, según un comunicado difundido al término de la reunión celebrada en Yeda en presencia del secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

Arabia Saudita, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Catar, Omán, Egipto, Irak, Jordania, Líbano y Estados Unidos "declararon su compromiso de mantenerse unidos contra la amenaza que planeta para la región y el mundo el terrorismo (bajo todas sus formas), incluido el supuesto Estado Islámico", indicó el comunicado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Grupo B Irán y Portugal se juegan la vida por la clasificación

Las miradas estarán centradas una vez más en Cristiano Ronaldo (Cen.), quien lleva cuatro goles. Las miradas estarán centradas una vez más en Cristiano Ronaldo (Cen.), quien lleva cuatro goles.
Las miradas estarán centradas una vez más en Cristiano Ronaldo (Cen.), quien lleva cuatro goles. AFP

Irán puede convertirse en el primer equipo en evitar que Cristiano Ronaldo anote en este Mundial, el resultado podría tener ...

Mundo Nicolás Maduro llama a militares venezolanos a cerrar filas contra la 'traición'

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. AP/Archivo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó este domingo a los militares a cerrar filas contra la "traición", al ...