DEPARTAMENTO DE JUSTICIA DE ESTADOS UNIDOS

EU acusa a empresarios hondureños de lavado de dinero

EU acusa a empresarios hondureños de lavado de dinero
EU acusa a empresarios hondureños de lavado de dinero

Uno de los empresarios más poderosos de Honduras fue acusado por las autoridades estadounidenses de lavar dinero para el narcotráfico. 

El Departamento de Justicia de Estados Unidos emitió el miércoles un comunicado que indicó que Jaime Rolando Rosenthal Oliva, su hijo Yani Benjamin Rosenthal y su sobrino Yankel Rosenthal son señalados en la acusación y siete negocios fueron considerados "diseñados especialmente para los traficantes de narcóticos" bajo la Ley Kingpin. 

Yankel Rosenthal, presidente del club de fútbol Marathón y también un ex asesor del presidente hondureño Juan Hernández, fue arrestado el martes en el aeropuerto de Miami. 

El comunicado informó que ellos "proveían de lavado de dinero y otros servicios para apoyar las actividades de narcotráfico internacional de múltiples traficantes de drogas de Centroamérica y sus organizaciones criminales". 

Jaime Rosenthal encabeza el Grupo Continental, una colección extensa de negocios que van desde un banco hasta una empacadora de carne, y ha sido cuatro veces candidato presidencial. 

La acusación, que provino del Distrito Sur de Nueva York, también señala a Andrés Acosta García

Yankel Rosenthal es el presidente del club de fútbol Marathón que juega en la ciudad de San Pedro Sula. El equipo ganó su más reciente campeonato en la temporada 2009-2010. 

El club emitió un comunicado el martes por la noche a través de su cuenta de Twitter en el que decía a sus aficionados que no tenía mayor información que la del comunicado del gobierno de Honduras que confirmó el arresto. 

Rosenthal también es un ex ministro en el gobierno de Hernández, a cargo de la promoción de inversiones. Fue designado cuando Hernández asumió el cargo en enero de 2014 y dejó ese puesto en junio sin explicación alguna.

Edición Impresa