EU se prepara para inminente ataque a Siria

Posiblemente el jueves Estados Unidos (EU) apruebe la acción militar, contra un régimen al que acusa de haber cruzado la "línea roja" con el supuesto uso de armas químicas contra los rebeldes y la población civil.
El jefe de prensa de la Casa Blanca, Jay Carney, discute sobre la situación actual de Siria y una posible respuesta de Estados Unidos. El jefe de prensa de la Casa Blanca, Jay Carney, discute sobre la situación actual de Siria y una posible respuesta de Estados Unidos.
El jefe de prensa de la Casa Blanca, Jay Carney, discute sobre la situación actual de Siria y una posible respuesta de Estados Unidos.

WASHINGTON, Estados Unidos. (ANSA).- Estados Unidos se prepara para un inminente ataque a Siria. Posiblemente el jueves se apruebe la acción militar, contra un régimen al que acusa de haber cruzado la "línea roja" con el supuesto uso de armas químicas contra los rebeldes y la población civil.

Oficialmente hasta ahora el presidente estadounidense Barack Obama aún no tomó una decisión definitiva, pero los aliados y estrechos colaboradores difunden en estas horas declaraciones públicas inequívocas.

El mandatario, según The Washington Post y NBC News, se prepara a ordenar un "ataque relámpago" contra arsenales y búnkeres sirios, con misiles lanzados desde buques en el mar Mediterráneo.

La operación sería de dos o tres días, con una serie de ataques limitados, para mandar un mensaje al régimen de Bashar al Assad.

Se planea un ataque circunscrito, tanto en su alcance como en su duración, que no cambiaría la suerte de la guerra que desde hace más de dos años y medio ensangrienta el país, pero serviría de "castigo y disuasivo" al presidente Assad, escribió el diario de la capital, citando a funcionarios del gobierno.

Sobre los posibles objetivos siguen filtrando indiscreciones: además de las informaciones de los servicios de inteligencia recopiladas por los agentes secretos de varios países, la oposición siria dio una lista detallada a los países occidentales.

Los planes examinados no consideran tropas de tierra o la imposición de una zona de exclusión aérea, ni menos aún atacar directamente al presidente al Assad. Se habla más bien de objetivos de alto valor de la defensa aérea, naval y de tierra del régimen, así como de centros de apoyo logístico y mando de las fuerzas armadas.

El Pentágono desea una operación rápida, a fin de evitar el peligro de quedar más involucrado en el conflicto sirio. De todos modos, está listo: desde hace meses ha preparado para Obama una amplia serie de opciones para intervenir en Siria y, al mismo tiempo, para tratar de permanecer lo más afuera posible. Por eso se habla de ataques con misiles, que se llevarían a cabo con cazas desde fuera del espacio aéreo sirio y, sobre todo, con las naves de guerra del Mediterráneo, donde Estados Unidos ha aumentado a cuatro el número de cazatorpederos capaces de lanzar misiles de crucero.

El pasado 18 de agosto, el portaaviones estadounidense Harry Truman se alejó de la zona, atravesando el canal de Suez, pero podría estar todavía en el radio de acción. En el marco de las operaciones hay también unidades británicas, entre las cuales un sumergible de ataque, y francesas, como la portaaviones Charles De Gaulle.

En cuanto al momento, según The Washington Post todo depende de tres factores: el informe de la inteligencia que determine la culpabilidad del régimen de Assad, las consultas con los aliados y el Congreso y una justificación a intervenir en virtud de la ley internacional. Pero los tiempos se estrechan.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Perros ayudan a los niños a leer

Perros ayudan a los niños a leer Perros ayudan a los niños a leer Vídeo
Perros ayudan a los niños a leer AFP

Los mejores amigos del hombre también son asistentes de lectura en Lituania. Los impulsores del proyecto aseguran que los ...

el domingo es la segunda vuelta Próximo presidente de Chile se decidirá en estrecha elección

El candidato y expresidente Sebastián Piñera y el candidato oficialista Alejandro Guillier, posan antes de que se iniciara el debate del pasado lunes. El candidato y expresidente Sebastián Piñera y el candidato oficialista Alejandro Guillier, posan antes de que se iniciara el debate del pasado lunes.
El candidato y expresidente Sebastián Piñera y el candidato oficialista Alejandro Guillier, posan antes de que se iniciara el debate del pasado lunes. AP

Hace menos de un mes todo parecía indicar que Chile estaba en la antesala de girar de nuevo hacia la derecha. Hoy, a punto de ...

NARCOTRÁFICO Abogado de 'El Chapo' niega mensajes o amenazas a eventuales testigos

El exjefe del cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, está preso en total aislamiento en Manhattan desde su extradición a Estados Unidos el pasado 19 de enero. El exjefe del cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, está preso en total aislamiento en Manhattan desde su extradición a Estados Unidos el pasado 19 de enero.
El exjefe del cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, está preso en total aislamiento en Manhattan desde su extradición a Estados Unidos el pasado 19 de enero. AP/Archivo

El abogado de uno de los mayores narcotraficantes del mundo, Joaquín El Chapo Guzmán, negó tajantemente el viernes haber ...