EU se prepara para inminente ataque a Siria

Posiblemente el jueves Estados Unidos (EU) apruebe la acción militar, contra un régimen al que acusa de haber cruzado la "línea roja" con el supuesto uso de armas químicas contra los rebeldes y la población civil.
El jefe de prensa de la Casa Blanca, Jay Carney, discute sobre la situación actual de Siria y una posible respuesta de Estados Unidos. El jefe de prensa de la Casa Blanca, Jay Carney, discute sobre la situación actual de Siria y una posible respuesta de Estados Unidos.
El jefe de prensa de la Casa Blanca, Jay Carney, discute sobre la situación actual de Siria y una posible respuesta de Estados Unidos.

WASHINGTON, Estados Unidos. (ANSA).- Estados Unidos se prepara para un inminente ataque a Siria. Posiblemente el jueves se apruebe la acción militar, contra un régimen al que acusa de haber cruzado la "línea roja" con el supuesto uso de armas químicas contra los rebeldes y la población civil.

Oficialmente hasta ahora el presidente estadounidense Barack Obama aún no tomó una decisión definitiva, pero los aliados y estrechos colaboradores difunden en estas horas declaraciones públicas inequívocas.

El mandatario, según The Washington Post y NBC News, se prepara a ordenar un "ataque relámpago" contra arsenales y búnkeres sirios, con misiles lanzados desde buques en el mar Mediterráneo.

La operación sería de dos o tres días, con una serie de ataques limitados, para mandar un mensaje al régimen de Bashar al Assad.

Se planea un ataque circunscrito, tanto en su alcance como en su duración, que no cambiaría la suerte de la guerra que desde hace más de dos años y medio ensangrienta el país, pero serviría de "castigo y disuasivo" al presidente Assad, escribió el diario de la capital, citando a funcionarios del gobierno.

Sobre los posibles objetivos siguen filtrando indiscreciones: además de las informaciones de los servicios de inteligencia recopiladas por los agentes secretos de varios países, la oposición siria dio una lista detallada a los países occidentales.

Los planes examinados no consideran tropas de tierra o la imposición de una zona de exclusión aérea, ni menos aún atacar directamente al presidente al Assad. Se habla más bien de objetivos de alto valor de la defensa aérea, naval y de tierra del régimen, así como de centros de apoyo logístico y mando de las fuerzas armadas.

El Pentágono desea una operación rápida, a fin de evitar el peligro de quedar más involucrado en el conflicto sirio. De todos modos, está listo: desde hace meses ha preparado para Obama una amplia serie de opciones para intervenir en Siria y, al mismo tiempo, para tratar de permanecer lo más afuera posible. Por eso se habla de ataques con misiles, que se llevarían a cabo con cazas desde fuera del espacio aéreo sirio y, sobre todo, con las naves de guerra del Mediterráneo, donde Estados Unidos ha aumentado a cuatro el número de cazatorpederos capaces de lanzar misiles de crucero.

El pasado 18 de agosto, el portaaviones estadounidense Harry Truman se alejó de la zona, atravesando el canal de Suez, pero podría estar todavía en el radio de acción. En el marco de las operaciones hay también unidades británicas, entre las cuales un sumergible de ataque, y francesas, como la portaaviones Charles De Gaulle.

En cuanto al momento, según The Washington Post todo depende de tres factores: el informe de la inteligencia que determine la culpabilidad del régimen de Assad, las consultas con los aliados y el Congreso y una justificación a intervenir en virtud de la ley internacional. Pero los tiempos se estrechan.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Muchos de los participantes de la marcha están vestidos de negro.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Provincias Comité de Lucha por la Salvación de Colón sale a las calles

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Convención colectiva Capac y Suntracs reanudarán sus negociaciones este viernes a las 10:00 a.m.

Ahora restan nueve puntos por negociar entre la Capac y el Suntracs. Ahora restan nueve puntos por negociar entre la Capac y el Suntracs.
Ahora restan nueve puntos por negociar entre la Capac y el Suntracs.

Los representantes de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) y del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y ...

Opinión El registro de naves, contribución de Panamá al Mundo

Buques bandera panameña Buques bandera panameña
Buques bandera panameña Archivo - LP

El estrecho istmo, “cintura continental” entre los grandes océanos Pacífico y Atlántico hacen de Panamá un país único. La ...

EL POSTRE Una adolescente rebelde en la cocina

Entrevista con las chefs Sofy Guardia de Durán y Carolina García Entrevista con las chefs Sofy Guardia de Durán y Carolina García
Entrevista con las chefs Sofy Guardia de Durán y Carolina García

La Cocina de Sofy cumple 18 años y entrevistamos a las chefs y socias de este 'catering': Sofy Guardia de Durán y Carolina ...