CRISIS POLÍTICA

EU asegurará que transacciones comerciales de Venezuela beneficien al gobierno de Guaidó

Esta semana, el presidente Donald Trump reconoció a  Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Temas:

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. AP/Evan Vucci

Estados Unidos garantizará que todos los intercambios comerciales de Venezuela beneficien al nuevo gobierno del presidente interino, Juan Guaidó, reconocido esta semana por la administración de Donald Trump por considerar " ilegítimo" al mandatario Nicolás Maduro, dijo el viernes un portavoz del Departamento del Tesoro.

+ info

" Esta semana, el presidente Trump reconoció a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela (...) Estados Unidos utilizará sus herramientas económicas y diplomáticas para garantizar que las transacciones comerciales del gobierno venezolano, incluidas aquellas que involucran a empresas estatales y reservas internacionales, sean consistentes con este reconocimiento", señaló el vocero en un comunicado.

Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, se comprometió el miércoles ante una multitud de seguidores en Caracas a seguir el mandato de la Constitución y encabezar un gobierno de transición que organice nuevas elecciones y saque del poder a Maduro, que inició su segundo período el 10 de enero tras elecciones calificadas de fraude por la oposición y medio centenar de países.

El consejero de seguridad nacional de Trump, John Bolton, dijo el jueves que dirigir los ingresos de Venezuela al gobierno interino de Guaidó es "coherente" con el reconocimiento de éste como presidente interino.

" En lo que nos estamos enfocando ahora es en desconectar al régimen ilegítimo de Maduro de la fuente de sus ingresos", dijo Bolton, explicando que la estrategia busca que todo lo que facture Venezuela, el mayor productor de petróleo de América Latina, vaya al gobierno de transición.

Venezuela, que posee la mayores reservas de crudo del mundo, es el tercer proveedor de ese hidrocarburo a Estados Unidos.

Según consultoras privadas, Estados Unidos garantiza el mayor flujo de caja a las arcas venezolanas.

Si Trump decide sancionar las exportaciones petroleras venezolanas podría resquebrajar los apoyos a Maduro, incluido el militar, su principal sostén, advirtió la consultora Capital Economics.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

VATICANO Dimite la única feminista en el Vaticano

La fundadora y el comité editorial de la revista de mujeres del Vaticano renunciaron a sus puestos.
AP/Gregorio Borgia

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CALUMNIA E INJURIA Fijan nueva fecha para audiencia a ciudadano denunciado por Martinelli

Ricardo Martinelli. Ricardo Martinelli.
Ricardo Martinelli. Román Dibulet

El expresidente de la República, Ricardo Martinelli, tendrá que esperar hasta el próximo 2 de abril para ver frente a frente a ...

COMERCIO Quinta ronda de negociación de TLC con China será en abril en Pekín

Néstor González, ministro de Comercio Exterior, y Alberto Alemán, jefe Negociador del TLC Panamá-China. Néstor González, ministro de Comercio Exterior, y Alberto Alemán, jefe Negociador del TLC Panamá-China.
Néstor González, ministro de Comercio Exterior, y Alberto Alemán, jefe Negociador del TLC Panamá-China. Elysée Fernández

Los capítulos de servicios financieros, acceso a mercado y procedimientos aduaneros acapararán la agenda de la quinta ronda de ...