CORRUPCIÓN

Ecuador: Fiscalía acusará al vicepresidente Jorge Glas por caso Odebrecht

Ecuador: Fiscalía acusará al vicepresidente Jorge Glas por caso Odebrecht
Ecuador: Fiscalía acusará al vicepresidente Jorge Glas por caso Odebrecht

La Fiscalía de Ecuador anunció el miércoles que presentará cargos contra el vicepresidente Jorge Glas en una investigación penal por la trama de sobornos de Odebrecht, en la que se abstuvo de imputar al delator de la firma brasileña Jose Conceicao Santos Filho.

+info

Diputados piden juicio político a vicepresidente de Ecuador Jorge Glas

"Se va a sustentar un dictamen acusatorio en contra de 13 procesados y se ha presentado, por escrito, un dictamen abstentivo a favor de cinco procesados", dijo el fiscal general, Carlos Baca, a la prensa tras el primer día de una audiencia preparatoria de juicio por hechos de corrupción promovidos por la constructora brasileña en el país.

En la misma se anunció que la Fiscalía se abstuvo de formular cargos contra el brasileño Santos Filho, quien representó a Odebrecht en Ecuador entre 2010 y 2016 y que denunció haber pagado millonarios sobornos a funcionarios ecuatorianos, incluido Glas a través de un tío.

El dictamen de abstención también favoreció a otros tres brasileños exfuncionarios de Odebrecht y a un ecuatoriano de las 18 personas vinculadas a una indagación por el delito de asociación ilícita, entre ellos el vicepresidente ecuatoriano que está en arresto preventivo desde el 2 de octubre pasado.

Baca manifestó que "en este momento, la audiencia se encuentra suspendida (hasta el jueves). Esta audiencia va a durar varios días".

La máxima Corte Nacional de Justicia (CNJ) instaló el miércoles en su sede en Quito la audiencia preparatoria del juicio contra los 18 procesados por el megacaso de corrupción de la constructora brasileña que afecta a 12 países de América Latina y África.

La audiencia ha despertado mucha expectativa, pues en ella la Fiscalía presentará -según anticipó- acusaciones contra Glas dentro de la indagación por el caso Odebrecht, señalada de repartir sobornos a funcionarios ecuatorianos por más de 33,5 millones de dólares a cambio de la adjudicación de obras públicas.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más