Ecuador busca acuerdo con Odebrecht sobre supuestos sobornos

Temas:

El fiscal ecuatoriano Galo Chiriboga. El fiscal ecuatoriano Galo Chiriboga.
El fiscal ecuatoriano Galo Chiriboga. AFP/Archivo

Ecuador gestiona un acuerdo con la brasileña Odebrecht para esclarecer los supuestos millonarios sobornos de la gigante constructora a funcionarios ecuatorianos, según indicó el fiscal general Galo Chiriboga.

"De darse un acuerdo entre el Estado ecuatoriano y la constructora brasileña Odebrecht, propongo que éste sea público", dijo Chiriboga a través de su cuenta en Twitter.

El fiscal, quien ha mantenido conversaciones con representantes legales de la empresa, agregó que "la confidencialidad de un posible acuerdo con Odebrecht respetará la protección a víctimas y testigos, y a la naturaleza de la investigación".

Señaló que "las investigaciones que se desprendan tras un posible acuerdo de cooperación eficaz tendrán el tratamiento que dispone la Ley" y que "deberá tener la conformidad legal de la Procuraduría General del Estado ecuatoriano".

La Fiscalía de Ecuador indaga la revelación del Departamento de Justicia de Estados Unidos, en el sentido de que Odebrecht pagó entre 2007 y 2016 unos 33,5 millones de dólares a funcionarios ecuatorianos, y encontró problemas con la aprobación de proyectos en 2007 y 2008.

El presidente Rafael Correa expulsó a la gigante empresa brasileña en 2008 por irregularidades en la construcción de una hidroeléctrica. Tras un acuerdo, Odebrecht retornó en 2010 a Ecuador.

Chiriboga ha admitido que en los diálogos que ha sostenido con representantes de Odebrecht ya "se acordaron líneas de cooperación" para aclarar los presuntos hechos de corrupción.

El pasado miércoles, un juez ecuatoriano bloqueó pagos por 40 millones de dólares a Odebrecht para "garantizar una posible indemnización al Estado", de acuerdo con la Fiscalía.

Una empresa estatal a cargo del levantamiento de una refinería y otra de agua potable que adeudan unos 40 millones de dólares recibieron la "orden" de un juez de Quito de no pagar a Odebrecht "mientras duren las investigaciones por presuntos sobornos".

En diciembre de 2016, la Fiscalía allanó oficinas de Odebrecht en el país, mientras que la justicia prohibió temporalmente al Estado hacer contratos con la firma brasileña.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN AGUAS PANAMEÑAS MiAmbiente fija multas de hasta 10 mil dólares por molestar a cetáceos

La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo.
La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) reglamentó este miércoles 18 de octubre el avistamiento de cetáceos en las costas ...

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...