Si te lo perdistes: Visión Chiriquí: Occidente, uno de los ejes logísticos de Panamá Ver más

próximo 3 y 4 de septiembre

Ecuador adelanta reunión regional sobre migración venezolana

La Agencia de la ONU para los Refugiados estima que solo el 20% de los venezolanos que entran a Ecuador se quedan en ese país.

Temas:

Las autoridades ecuatorianas reportan que entre enero y agosto entraron 600 mil venezolanos. Las autoridades ecuatorianas reportan que entre enero y agosto entraron 600 mil venezolanos.
Las autoridades ecuatorianas reportan que entre enero y agosto entraron 600 mil venezolanos. AFP/Luis Robayo

Ecuador adelantó para el 3 y 4 de septiembre una reunión sobre migración venezolana a la que están invitados 13 gobiernos de la región, inicialmente prevista para dos semanas después, informó el martes el canciller José Valencia.

"Caímos en cuenta que era necesario adelantar esa reunión (...) porque en realidad es un asunto tan marcado y de importancia creciente cada día", señaló Valencia en rueda de prensa, sobre el encuentro que estaba previsto para el 17 y 18 de septiembre.

Colombia, Brasil y Chile han confirmado su asistencia a la reunión, a la que también están invitados Argentina, Bolivia, Costa Rica, México, Perú, Paraguay, Panamá, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Ecuador lanzó el llamado el pasado 21 de agosto, en medio de la masiva llegada de venezolanos que pretendían cruzar hasta Perú antes de que entrara en vigor la exigencia de pasaporte en ese país.

Quito, que también planteó el requisito, debió suspenderlo por disposición de la justicia. Sin embargo, exige a los venezolanos que huyen de la crisis en su país un "certificado de validez" de su cédula.

Según la ONU, 1.6 millones de venezolanos se han desplazado por la región desde 2015, cuando empezaron a agravarse las consecuencias de la crisis del país. En Ecuador, las autoridades reportan que entre enero y agosto entraron 600 mil venezolanos y calculan que hasta finales de 2018 ingresarán aproximadamente un millón de ciudadanos de esa nacionalidad.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) estima que solo el 20% de los venezolanos que entran a Ecuador se quedan en ese país. La mayoría avanza hacia el sur del continente.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PINCHAZOS MP continuará hoy con la presentación de pruebas documentales en juicio oral a Martinelli

Ricardo Martinelli, a su llegada a las oficinas del SPA en Plaza Ágora. Ricardo Martinelli, a su llegada a las oficinas del SPA en Plaza Ágora.
Ricardo Martinelli, a su llegada a las oficinas del SPA en Plaza Ágora. Ricardo Iturriaga

El juicio oral del proceso que se le sigue al expresidente Ricardo Martinelli continúa este martes en las instalaciones del ...

VENEZUELA Suspenden jornada laboral y educativa por nuevo apagón

La oposición y expertos del sector atribuyen las fallas a la falta de inversión en la infraestructura y a millonarios casos de corrupción. La oposición y expertos del sector atribuyen las fallas a la falta de inversión en la infraestructura y a millonarios casos de corrupción.
La oposición y expertos del sector atribuyen las fallas a la falta de inversión en la infraestructura y a millonarios casos de corrupción. AP/Fernando Llano

El régimen venezolano suspendió este martes la jornada laboral y estudiantil por 24 horas debido a un apagón que afecta desde ...

ENERGÍA Temor y caos en nueva noche de masivo apagón en Venezuela

El apagón se produjo 18 días después de que un masivo corte paralizara al país durante una semana. El apagón se produjo 18 días después de que un masivo corte paralizara al país durante una semana.
El apagón se produjo 18 días después de que un masivo corte paralizara al país durante una semana. AFP/Yuri Cortez

Millones de venezolanos pasaron la noche del lunes al martes a oscuras, cuando apenas empezaban a recuperase del masivo apagón ...