MEDIDAS

Ecuador pone a la venta hidroeléctrica para enfrentar secuelas de terremoto

La central forma parte de una red de ocho hidroeléctricas en construcción con las que Ecuador, un país petrolero, espera dejar de importar energía eléctrica y convertirse en un exportador de energía limpia.

Temas:

Ecuador tiene previsto presentar un informe final sobre el costo de los daños que dejó el terremoto, aunque el mandatario estimó que podría ser de $3 mil millones.  Ecuador tiene previsto presentar un informe final sobre el costo de los daños que dejó el terremoto, aunque el mandatario estimó que podría ser de $3 mil millones.
Ecuador tiene previsto presentar un informe final sobre el costo de los daños que dejó el terremoto, aunque el mandatario estimó que podría ser de $3 mil millones. AFP

Ecuador pondrá a la venta una de sus ocho hidroeléctricas, entre otros activos del país, para enfrentar las secuelas económicas del potente sismo que devastó la costa ecuatoriana hace dos semanas, informó este sábado el presidente Rafael Correa.

"Hemos decidido poner a la venta Sopladora, que es una hidroeléctrica que está prácticamente lista, falta el 2%", dijo Correa en su informe semanal de labores.

El mandatario había anunciado el 20 de abril una serie de medidas -incluidas el alza de dos puntos del IVA por un año, aportes salariales obligatorios y la venta de activos- para paliar la emergencia desatada por el terremoto de 7.8 grados que deja 660 muertos, 32 desaparecidos y más de 20 mil albergados.

"Construimos las hidroeléctricas, las hemos hecho bien, hemos logrado la soberanía energética, somos exportadores de energía, pero dadas las circunstancias tenemos que vender una hidroeléctrica", agregó Correa.

Sopladora, ubicada entre las provincias de Azuay y Morona Santiago (sur), es la tercera hidroeléctrica más grande del país con capacidad para producir 487 MW, y en la cual el gobierno invirtió unos $800 millones, según el presidente sudamericano.

Correa agregó que se está "preparando la serie de activos que se pondrán a la venta", entre los que nombró al Banco del Pacífico y los canales incautados GamaTv y TC Televisión, valorados en 25 millones y 50 millones, respectivamente.

El mandatario señaló que también se analiza "abrir el capital, si se puede legalmente hasta el 49%, para que haya una alianza público-privada" en empresas estatales como la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) y la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec), dedicada al transporte marítimo de hidrocarburos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...