Ecuador lamenta que Reino Unido no dé paso a formar grupo sobre Assange

El Gobierno ecuatoriano se lamentó hoy, viernes, de que su par de Reino Unido no haya dado pasos para la conformación de un grupo de trabajo que debía estudiar la situación del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Temas:

El fundador del portal WikiLeaks se refugió en la embajada ecuatoriana el 19 de junio de 2012. El fundador del portal WikiLeaks se refugió en la embajada ecuatoriana el 19 de junio de 2012.
El fundador del portal WikiLeaks se refugió en la embajada ecuatoriana el 19 de junio de 2012.

QUITO, Ecuador. (EFE).– El Gobierno ecuatoriano se lamentó hoy, viernes, de que su par de Reino Unido no haya dado pasos para la conformación de un grupo de trabajo que debía estudiar la situación del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que desde hace 18 meses se encuentra recluido en la embajada de Ecuador en Londres.

“Lamentamos que el Gobierno británico no haya tomado la decisión de establecer los nombres para conformar ese grupo de trabajo”, dijo el canciller Ricardo Patiño a periodistas y recordó que en junio pasado acordó con su colega William Hague crear una comisión de juristas para buscar una solución al caso Assange.

El fundador del portal WikiLeaks se refugió en la embajada ecuatoriana el 19 de junio de 2012 para impedir ser extraditado a Suecia, país que lo requiere en relación con la supuesta comisión de delitos de agresión sexual en agosto de 2010, que Assange niega.

Ecuador concedió asilo diplomático a Assange, al temer que pueda ser extraditado a Estados Unidos, donde podría enfrentar incluso la pena de muerte por haber filtrado miles de documentos confidenciales y comprometedores del Gobierno estadounidense.

El Ejecutivo de Quito ha ratificado que mantendrá su posición de proteger a Assange, mientras el Reino Unido se ha negado a darle un salvoconducto que le permita dejar Londres y viajar a Ecuador.

Patiño insistió en que su país lamenta que el Reino Unido mantenga esa posición de no conceder el salvoconducto “a una persona que ya, prácticamente, está cumpliendo una condena sin ni siquiera haber comenzado el juicio” por los delitos que se le imputan.

El Gobierno británico sabe que se “están afectando gravemente los derechos humanos” de Assange, añadió el canciller ecuatoriano al recordar que para tratar de resolver el caso se planteó la creación de un “grupo de juristas” que, por pedido de las autoridades británicas, cambió a un “grupo de trabajo”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ACCIÓN Estados Unidos: indigente regresa cheque de 10 mil dólares

Elmer Alvarez. Elmer Alvarez.
Elmer Alvarez. Tomada de Twitter @FOX61News

Un indigente que encontró un cheque de 10 mil dólares en Connecticut y lo regresó a su dueño debido a que quería “hacer lo ...

Juegos Bolivarianos Oro para Panamá en salto largo

Oro para Panamá en salto largo Oro para Panamá en salto largo Vídeo
Oro para Panamá en salto largo CORTESÍA/Pandeportes

Con un registro de 6.46 metros, Nathalee Aranda dominó la prueba de salto largo femenino y le dio a Panamá su segunda medalla ...

Salto largo Panamá suma la segunda medalla de oro en Bolivarianos con Nathalee Aranda

Nathalee Aranda se lució en su especialidad. Nathalee Aranda se lució en su especialidad.
Nathalee Aranda se lució en su especialidad. LA PRENSA/Archivo

Nathalee Aranda puso a Panamá en lo más alto del podio del atletismo en los Juegos Bolivarianos que se desarrollan en tierras ...