Ecuador lamenta que Reino Unido no dé paso a formar grupo sobre Assange

El Gobierno ecuatoriano se lamentó hoy, viernes, de que su par de Reino Unido no haya dado pasos para la conformación de un grupo de trabajo que debía estudiar la situación del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Ecuador lamenta que Reino Unido no dé paso a formar grupo sobre Assange
Ecuador lamenta que Reino Unido no dé paso a formar grupo sobre Assange

QUITO, Ecuador. (EFE).– El Gobierno ecuatoriano se lamentó hoy, viernes, de que su par de Reino Unido no haya dado pasos para la conformación de un grupo de trabajo que debía estudiar la situación del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que desde hace 18 meses se encuentra recluido en la embajada de Ecuador en Londres.

“Lamentamos que el Gobierno británico no haya tomado la decisión de establecer los nombres para conformar ese grupo de trabajo”, dijo el canciller Ricardo Patiño a periodistas y recordó que en junio pasado acordó con su colega William Hague crear una comisión de juristas para buscar una solución al caso Assange.

El fundador del portal WikiLeaks se refugió en la embajada ecuatoriana el 19 de junio de 2012 para impedir ser extraditado a Suecia, país que lo requiere en relación con la supuesta comisión de delitos de agresión sexual en agosto de 2010, que Assange niega.

Ecuador concedió asilo diplomático a Assange, al temer que pueda ser extraditado a Estados Unidos, donde podría enfrentar incluso la pena de muerte por haber filtrado miles de documentos confidenciales y comprometedores del Gobierno estadounidense.

El Ejecutivo de Quito ha ratificado que mantendrá su posición de proteger a Assange, mientras el Reino Unido se ha negado a darle un salvoconducto que le permita dejar Londres y viajar a Ecuador.

Patiño insistió en que su país lamenta que el Reino Unido mantenga esa posición de no conceder el salvoconducto “a una persona que ya, prácticamente, está cumpliendo una condena sin ni siquiera haber comenzado el juicio” por los delitos que se le imputan.

El Gobierno británico sabe que se “están afectando gravemente los derechos humanos” de Assange, añadió el canciller ecuatoriano al recordar que para tratar de resolver el caso se planteó la creación de un “grupo de juristas” que, por pedido de las autoridades británicas, cambió a un “grupo de trabajo”.

Última Hora

  • 21:03 Buses eléctricos inician operación, desde Casco Antiguo hasta la zona paga de la 5 de Mayo Leer más
  • 21:01 Semana de los Templos Abiertos reunirá a 12 comunidades de fe para promover el diálogo en Panamá Leer más
  • 20:38 En directo. Inicia la ceremonia de investidura de Abelardo de la Espriella Leer más
  • 20:36 Trabajos de mantenimiento en la red eléctrica del 10 al 16 de agosto de 2026 Leer más
  • 19:37 Contraloría ordena auditorías forenses a Pandeportes tras denuncias ciudadanas de presunta corrupción  Leer más
  • 19:18 Cuatro panameños más regresan de Rusia Leer más
  • 18:45 Juez de garantías mantiene detención provisional del exdirector de la AIG Luis Oliva por presunto enriquecimiento injustificado Leer más
  • 18:13 La Defensoría del Pueblo abre investigación por la agresión a un exfuncionario de la Alcaldía de Panamá  Leer más
  • 18:09 Jhonnatan Mora, medallista de oro en eSports de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Leer más
  • 18:00 Jugar con la estabilidad nacional Leer más