no hay secretos

Egipto: No hay cámaras ocultas en sarcófago de Tutankamón

Temas:

En esta foto de archivo del 1 de abril de 2016, expertos en escaneo de radar escanean una pared en la cámara funeraria del rey Tutankamón en el Valle de los Reyes. En esta foto de archivo del 1 de abril de 2016, expertos en escaneo de radar escanean una pared en la cámara funeraria del rey Tutankamón en el Valle de los Reyes.
En esta foto de archivo del 1 de abril de 2016, expertos en escaneo de radar escanean una pared en la cámara funeraria del rey Tutankamón en el Valle de los Reyes. AP/Archivo

Nuevas imágenes de radar han proporcionado evidencia contundente de que no hay cámaras ocultas dentro del sarcófago del rey Tutankamón, informó el Ministerio de Antigüedades de Egipto el domingo, poniendo un final decepcionante a años de emoción sobre las expectativas de encontrar algo.

Mostafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, dijo que un equipo italiano llevó a cabo exhaustivos estudios con un radar de penetración en el terreno que mostraron que la tumba no contenía ningún muro oculto como se sospechaba anteriormente.

Francesco Porcelli, de la Universidad Politécnica de Turín presentó los hallazgos en una conferencia con medios internacionales en la ciudad de El Cairo. En 2015, el egiptólogo británico Nicholas Reeves insinuó, tras un análisis con escáneres láser, que la tumba de la reina egipcia Nefertiti podría estar oculta detrás de los murales del famoso sarcófago del rey niño.

El descubrimiento despertó un interés masivo. Expertos inicialmente se apresuraron a respaldar la teoría pero posteriormente se distanciaron y terminaron rechazándola. El ministerio señaló que dos escaneos anteriores por científicos japoneses y estadounidenses habían proporcionado resultados inconclusos, pero insistió en que la última información recabada demuestra que no hay secretos ocultos en el sarcófago.

“Se concluyó, con un alto nivel de seguridad, que la hipótesis concerniente a la existencia de cámaras ocultas o corredores adyacentes a la tumba de Tutankamón no está apoyada por los datos de los radares”, dijo el doctor Porcelli en un comunicado.

El ministerio ha trasladado las pertenencias del rey Tutankamón a un nuevo museo ubicado en las afueras de El Cairo, cerca de las pirámides de Gaza para que se sometan a un proceso de restauración antes de ser exhibidas.

El traslado de las pertenencias invaluables se ha convertido en un tema delicado. En 2014, la barba adherida a la máscara de oro del monarca egipcio fue accidentalmente destruida y se volvió a unir apresuradamente con un compuesto de pegamento, lo que provocó un alboroto entre los arqueólogos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Especial La Prensa Retos de una nueva Constitución

Retos de una nueva Constitución
LA PRENSA

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Narcotráfico Exjefe de FARC de nuevo en búnker de la fiscalía tras recibir atención médica

La defensa de Santrich rechazó la audiencia de legalización de la captura que según su oficina de prensa se llevó a cabo en la unidad de cuidados intensivos. La defensa de Santrich rechazó la audiencia de legalización de la captura que según su oficina de prensa se llevó a cabo en la unidad de cuidados intensivos.
La defensa de Santrich rechazó la audiencia de legalización de la captura que según su oficina de prensa se llevó a cabo en la unidad de cuidados intensivos.

Jesús Santrich, un líder de la exguerrilla colombiana de las FARC requerido en extradición por Estados Unidos bajo cargos de ...

Ceniza negra Sofía Quirós dirige el primer largometraje de Costa Rica en Cannes

Quirós empezó a pensar en el tema de la muerte observando a una prima suya de cinco años. Quirós empezó a pensar en el tema de la muerte observando a una prima suya de cinco años.
Quirós empezó a pensar en el tema de la muerte observando a una prima suya de cinco años. Tomado de @cinesferias

Con una fábula sobre el duelo de una adolescente, en la que la muerte es como un “juego”, la joven directora Sofía Quirós ...

Segundo naufragio Diputado denuncia desaparición 29 migrantes venezolanos en el Caribe

Los zarpes ocurren en ‘complicidad con autoridades costeras’, aseguró el diputado Alcalá. Los zarpes  ocurren en ‘complicidad con autoridades costeras’, aseguró el diputado Alcalá.
Los zarpes ocurren en ‘complicidad con autoridades costeras’, aseguró el diputado Alcalá. Tomado de @robertalcalasu

Unos 29 migrantes venezolanos desaparecieron tras naufragar una pequeña embarcación pesquera en la que partieron el pasado ...