Egipto: 98.1% de votantes aprueba constitución

El 98.1% de los votantes aprobó una nueva constitución, respaldada por los militares, informó la comisión electoral de Egipto, en lo que constituyó la primera votación realizada en el país desde que un golpe derrocó al presidente.

Temas:

Manifestantes antimilitaristas queman copias del proyecto de la nueva constitución durante una protesta en El Cairo Egipto. Manifestantes antimilitaristas queman copias del proyecto de la nueva constitución durante una protesta en El Cairo Egipto.
Manifestantes antimilitaristas queman copias del proyecto de la nueva constitución durante una protesta en El Cairo Egipto.

EL CAIRO, Egipto (AP) —El 98.1% de los votantes aprobó una nueva constitución, respaldada por los militares, informó la comisión electoral de Egipto, en lo que constituyó la primera votación realizada en el país desde que un golpe derrocó al presidente. 

El referendo de dos días era considerado clave para legitimar al actual gobierno interno, apuntalado por los militares, y el resultado no fue una sorpresa porque las autoridades lo promocionaron ampliamente. 

Pero la participación de los votantes, apenas un poco mayor que en una votación realizada el año pasado con el apoyo del gobierno del destituido presidente islamista Mohamed Morsi, sugiere que Egipto sigue profundamente dividido. 

La Suprema Comisión Electoral de Egipto informó el sábado que 38.6% de los más de 53 millones de ciudadanos con capacidad de voto en la nación participó en la consulta de dos días, el miércoles y jueves. 

El juez Nabil Salib, presidente de la comisión, dijo que esto equivale a 20.6 millones de personas que depositaron su voto y a 20.3 millones de sufragios contados después de eliminar los anulados. 

Salib dijo que la votación tuvo un "éxito incomparable" y que el "resultado no tiene precedentes". Sin embargo, un referendo realizado en 2012 con el respaldo del gobierno de Morsi tuvo una participación de 32.9%. 

Es la primera votación desde que los militares derrocaron a Morsi, el primer presidente egipcio elegido libremente, tras una serie de protestas masivas en julio de 2013. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...

NUEVA INVERSIÓN Intel trabaja con Facebook en el diseño de un chip para inteligencia artificial

El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live.
El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. AFP/Glenn Chapman

El director de Intel Brian Krzanich informó el martes que su compañía está trabajando en un chip súper rápido diseñado ...