Ejército iraquí rompe el cerco yihadista y entra en la ciudad de Amerli

El ejército iraquí, respaldado por combatientes chiitas y kurdos, rompió el domingo el cerco de los yihadistas a la ciudad turcomana chiita de Amerli.

Temas:

Imagen de niños iraquíes refugiados jugando en la iglesia de San José, en Erbil, Irak. Imagen de niños iraquíes refugiados jugando en la iglesia de San José, en Erbil, Irak.
Imagen de niños iraquíes refugiados jugando en la iglesia de San José, en Erbil, Irak.

REDACCIÓN INTERNACIONAL (AFP). -El ejército iraquí, respaldado por combatientes chiitas y kurdos, rompió el domingo el cerco de los yihadistas a la ciudad turcomana chiita de Amerli, donde miles de habitantes llevaban dos meses atrapados y se estaban quedando sin agua y comida. 

Los soldados, con el apoyo aéreo de los ejércitos iraquí y estadounidense y respaldados por los milicianos chiitas y combatientes kurdos, entraron en la ciudad situada a 160 kilómetros al norte de Bagdad, en lo que supone una de sus pocas victorias de peso contra los yihadistas del Estado Islámico (EI). 

Las fuerzas iraquíes lograron también expulsar a los yihadistas de las localidades de los alrededores de Amerli que estos controlaban desde el 18 de junio. 

"Nuestras fuerzas han entrado en Amerli y han roto el cerco", indicó a la AFP el Teniente General Qasem Ata, portavoz de los servicios de seguridad. 

Nihad al Bayati, quien tomó las armas en Amerli contra los yihadistas, confirmó la entrada de las tropas iraquíes. 

Los habitantes de esta ciudad de unas 20 mil personas, poblada en gran parte por la minoría turcomana turcohablante, tomaron las armas y resistieron durante más de dos meses a uno de los cercos más largos desde el inicio de la ofensiva yihadista en Irak el 9 de junio. Se estaban quedando sin comida y sin medicinas. 

El sábado, Estados Unidos, Australia, Francia y Gran Bretaña lanzaron unos 40 mil litros de agua potable y 7 mil comidas, según el Pentágono. 

"En apoyo a la operación humanitaria", Estados Unidos llevó a cabo nuevos ataques aéreos en localidades cercanas contra "los terroristas del EI". 

La ONU había dicho temer una "masacre" en caso de una toma de la ciudad por los yihadistas sunitas ultrarradicales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...