SENADO

Elecciones legislativas marcarán futuro de la relación entre Venezuela y Estados Unidos

Durante la audiencia de confirmación del subsecretario de Estado, Thomas Shannon, este explicó que aún no descartan ampliar las sanciones a funcionarios venezolanos. Shannon explicó que su reunión con Diosdado Cabello hace unos meses buscaba lograr que se fijara la fecha de los comicios y la liberación de López.

Elecciones legislativas marcarán futuro de la relación entre Venezuela y Estados Unidos
Elecciones legislativas marcarán futuro de la relación entre Venezuela y Estados Unidos

Estados Unidos no descarta ampliar las sanciones que impuso el pasado marzo a funcionarios venezolanos "si es necesario" y las elecciones legislativas de diciembre serán claves en esa determinación, dijo hoy, 29 de octubre de 2015, el consejero del Departamento de Estado estadounidense, Thomas Shannon.

El senador demócrata Bob Menéndez recordó a Shannon que el presidente estadounidense, Barack Obama, ha usado solo parte de la autoridad que le confería una ley sobre sanciones a Venezuela aprobada en diciembre de 2014 por el Congreso, y que "aún hay mucho más que se podría invocar".

"¿En qué punto cree usted que podemos determinar que nuestra diplomacia [hacia Venezuela] no ha funcionado y que tenemos que respaldarla con algo de fuerza?", preguntó Menéndez en una audiencia de confirmación de Shannon, nominado por Obama como nuevo subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos Políticos.

Shannon, que en los últimos meses ha mantenido varios encuentros con autoridades venezolanas para rebajar la tensión en la relación, respondió que seguirá muy de cerca el desarrollo de las elecciones legislativas convocadas para el 6 de diciembre en Venezuela. "El grado en que las elecciones se perciban como libres, y el recuento de votos como válido, va a ser una parte muy importante de cómo gestionamos el próximo paso en la relación", aseguró Shannon.

"En ese sentido, la legislación en la que ustedes trabajaron [en el Senado] seguirá siendo una herramienta importante para nosotros, y la usaremos si es necesario", agregó Shannon en la audiencia, celebrada en el comité de Relaciones Exteriores del Senado.

En base a la legislación aprobada por el Congreso, Obama firmó el pasado marzo un decreto que declaraba a Venezuela ser una "amenaza" para la seguridad nacional y sancionaba a funcionarios venezolanos por violaciones de derechos humanos.

Según Menéndez, esas sanciones pueden ir todavía más allá, y ayer mantuvo una conversación privada con Shannon sobre sus preocupaciones respecto al clima político en Venezuela.

Shannon subrayó hoy que "gran parte de la relación [estadounidense] con Venezuela dependerá de lo que ocurra en torno a las elecciones legislativas y en torno al tema de los prisioneros políticos".

Menéndez también pidió a Shannon explicar el objetivo de la reunión que mantuvo en junio en Haití con el presidente del Parlamento de Venezuela, Diosdado Cabello, que según varios informes de prensa está siendo investigado en Estados Unidos por sus presuntos lazos con el narcotráfico.

"Cuando me reuní con Diosdado Cabello, tenía el objetivo de que proporcionara una fecha para las elecciones a la Asamblea legislativa, algo que creíamos esencial para lograr un proceso político en el que pudieran expresarse los venezolanos", dijo Shannon. "Su objetivo secundario era salvar la vida de Leopoldo López, que estaba en la cuarta semana de su huelga de hambre. Buscábamos una acción del Gobierno venezolano que convenciera a López de salir de su huelga. Creemos que [Leopoldo] López y el resto de prisioneros políticos son una parte esencial de una solución más amplia a los retos internos que afronta Venezuela", añadió.

Estados Unidos ha expresado su preocupación por la negativa del Gobierno venezolano a permitir que la Organización de Estados Americanos (OEA) observe las elecciones legislativas de diciembre.


Última Hora

  • 03:30 Desequilibrio diplomático Leer más
  • 02:16 Estados Unidos elimina a Bosnia y se cita con Bélgica en Seattle  Leer más
  • 02:15 Lo que podemos enseñar a nuestros hijos mientras el mundo tiembla Leer más
  • 01:34 Reportan segundo incendio en el Casco Antiguo en menos de una semana Leer más
  • 01:00 Los geógrafos del siglo XXI ante el cambio climático Leer más
  • 01:00 Chef José Andrés llega a Venezuela: No es solo cocinar, es que cada día la gente coma Leer más
  • 00:38 Estados Unidos y Bosnia-Herzegovina chocan por el pase a octavos de final Leer más
  • 00:34 Lo que deja la elección de la nueva junta directiva de la Asamblea y el informe de dos años de Mulino Leer más
  • 00:00 Logros sociales y retos que definirán el rumbo Leer más
  • 23:46 Hazaña de Bélgica en el minuto 125 Leer más