Elecciones municipales deciden futuro político venezolano

Nicolás Maduro afronta el domingo elecciones municipales -elevadas por la oposición a la categoría de referéndum sobre su gobierno- sólo siete meses después de haber ganado por un pelo la presidencia del país con las mayores reservas petrol

Temas:

Vista de la propaganda electoral del candidato oficialista a la alcaldía mayor Caracas Ernesto Villegas. Vista de la propaganda electoral del candidato oficialista a la alcaldía mayor Caracas Ernesto Villegas.
Vista de la propaganda electoral del candidato oficialista a la alcaldía mayor Caracas Ernesto Villegas.

REDACCIÓN INTERNACIONAL, (AFP). -Nicolás Maduro afronta el domingo elecciones municipales -elevadas por la oposición a la categoría de referéndum sobre su gobierno- sólo siete meses después de haber ganado por un pelo la presidencia del país con las mayores reservas petroleras mundiales.

El heredero de Hugo Chávez, en picada en los sondeos hasta octubre, tomó el guante del desafío -sin jamas aceptar el carácter plebiscitario- y tras definirse como "Presidente Justiciero", lanzó una ofensiva que forzó la baja de precios de televisores, zapatos o tornillos, censó comerciantes y amenazó con prisión a díscolos.

Sondeos privados a los que tuvo acceso la AFP detectaron que la panoplia de medidas populistas, que apuntan básicamente a la clase media, habrían frenado la caída de la intención de voto de los candidatos oficiales e incluso revertido la tendencia.

"Maduro aparece por primera vez gobernando. Ahora al discurso lo acompaña la acción, se lo ve como un presidente, que puede estar tomando una acción que quizás no te gusta, pero que tiene el toro por las astas", explica a la AFP desde una punto de vista diferente el politólogo Luis Vicente León.

En 2013, Venezuela derivó a una inflación de 54%, escasez puntual de bienes básicos e incertidumbre que presionaba sobre el dólar en el ilegal mercado paralelo, donde llegó a cotizar nueve veces más que el oficial. "Y ocurre la paradoja más loca: quien toma ventaja de la crisis es Maduro", agrega León.

"En estas elecciones va a tener mucho más peso lo que ha ocurrido en el aspecto económico (...), que ha hecho crecer la confianza en los líderes políticos", coincide Miguel Velarde, director de la consultora Alpha Politikos, interrogado el jueves por el diario El Mundo.

Una victoria del oficialismo --coinciden analistas-- ratificaría la legitimidad del presidente, cuestionada desde su elección en abril por los opositores, lo que llevó al país a una polarización extrema.

Pero estos comicios son también una prueba de fuego para una oposición multipartidaria que hace años busca caminos para enfrentar la hegemonía del proceso iniciado en 1999 por Chávez.

Fue la oposición que instaló la idea del carácter decisivo para el destino venezolano de estas 337 elecciones comunales en las que se eligen autoridades cuyas facultades apenas llegan a la recolección de basura, el alumbrado público, parte de la seguridad y casi nada más.

La cabeza visible opositora, Henrique Capriles --quien perdió las presidenciales de abril por apenas 1.5% de votos-- no ha cejado en su idea de transmitir que este domingo constituye una bisagra en el futuro venezolano.

"En este momento histórico que vive el país es obligatorio salir a votar el domingo. Tenemos que ser disciplinados con nuestro sentimiento de cambio y expresarlo de forma contundente", insistió Capriles el miércoles en uno de los últimos actos de campaña en el estado de Falcón.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

anuncio Neymar se queda en el París Saint-Germain

Neymar participó, la noche de este jueves, de una subasta de su fundación para ayudar a niños de barrios conflictivos. Neymar participó, la noche de este jueves, de una subasta de su fundación para ayudar a niños de barrios conflictivos.
Neymar participó, la noche de este jueves, de una subasta de su fundación para ayudar a niños de barrios conflictivos. AFP/Nelson Almeida

El astro brasileño Neymar anunció la noche del jueves en Sao Paulo que permanecerá la temporada que viene en el París ...

Juegos de Barranquilla Panamá arranca su carrera por las medallas

Panamá compite con 113 atletas en 23 disciplinas. Panamá compite con 113 atletas en 23 disciplinas.
Panamá compite con 113 atletas en 23 disciplinas. Tomada de @COlimpicoPanama

Los Juegos Centroamericanos y de Caribe se pusieron en marcha este jueves en la ciudad colombiana de Barranquilla, y de paso ...

escándalo de audios Miles marchan en Perú contra la corrupción en el sistema judicial

Decenas de personas se manifestaron en Lima con pancartas que decían 'Unidos contra la corrupción'. Decenas de personas se manifestaron en Lima con pancartas que decían 'Unidos contra la corrupción'.
Decenas de personas se manifestaron en Lima con pancartas que decían 'Unidos contra la corrupción'. AFP/Teo Bizca

Al grito de "fuera todos los corruptos", miles de peruanos marcharon este jueves 19 de julio en varias ciudades de Perú para ...