PRIMERA SENTENCIA EN COLOMBIA

Caso Odebrecht: empresario colombiano Enrique Ghisays, condenado a siete años de cárcel

El pasado 6 de marzo se conoció que Ghisays Manzur aceptó, durante la audiencia de imputación de cargos, colaborar con la justicia, donde reveló la forma en que se hizo el negocio. 

Temas:

Enrique José Ghisays Manzur. Enrique José Ghisays Manzur.
Enrique José Ghisays Manzur. Tomado de @NoticiasCaracol

El empresario de Cartagena, Colombia, Enrique José Ghisays Manzur fue condenado este lunes 31 de julio a siete años de cárcel por haber lavado 6.5 millones de dólares que Odebrecht le pagó al entonces viceministro de Transporte, Gabriel García Morales, a cambio de amañar la licitación de la Ruta del Sol Sector II, contrato que obtuvo la multinacional en diciembre de 2009.

El diario colombiano El Tiempo indicó que anteriormente la Fiscalía colombiana había pedido una condena de cinco años de prisión para el empresario, pero este lunes un juez emitió la sentencia con siete años de cárcel y una multa económica.

El pasado 6 de marzo se conoció que Ghisays Manzur aceptó, durante la audiencia de imputación de cargos, colaborar con la justicia, por lo cual reveló la forma en que se hizo el negocio.

Durante la audiencia se conoció que el 20 de enero de 2010,  Enrique Ghisays Manzur creó en Panamá la empresa offshore Lurion Trading Inc. junto con su hermano Eduardo Assad Ghisays, con la cual le cobraron a García Morales, amigo personal suyo, una comisión de al menos 750 mil dólares a cambio de legalizar los sobornos que pagó Odebrecht.

De igual manera, Ghisays Manzur confesó cómo fueron los movimientos financieros. De acuerdo con el expediente, 2 millones de dólares pasaron por la Banca Privada de Andorra y luego llegaron a manos de los Ghisays, para terminar en Pacific Infrastructure.

El Tiempo también informa que otra parte del soborno fue invertido en el Parque Industrial de las Américas, donde figura Juan Manuel Barraza, un amigo de García Morales, quien declaró en el marco de la investigación que adelanta la Fiscalía.

Por los delitos imputados, Enrique José Ghisays Manzur recibiría una pena de 14 años de cárcel, que fue rebajada a siete por haber reconocido su responsabilidad en los hechos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Economía Asamblea aprueba uso obligatorio de letreros que indiquen origen de productos

Esta nueva norma no traerá detrimento del precio que cada comerciante le ponga a los productos. Esta nueva norma no traerá detrimento del precio que cada comerciante le ponga a los productos.
Esta nueva norma no traerá detrimento del precio que cada comerciante le ponga a los productos. LA PRENSA/Archivo

El proyecto de ley No. 531 que establece el uso obligatorio de letreros que indicarán el origen de los productos que se ...

TURISMO En 24 meses estará lista la terminal de cruceros de Amador, se invierten $165 millones

El objetivo de esta obra es ampliar la oferta para los turistas que visitan Panamá. El objetivo de esta obra es ampliar la oferta para los turistas que visitan Panamá.
El objetivo de esta obra es ampliar la oferta para los turistas que visitan Panamá. LA PRENSA/Archivo

En 24 meses estará lista la terminal de Cruceros de Amador, la cual recibirá cruceros de las rutas de Alaska, el Caribe, el ...

COMBATE Robot gigante estadounidense vence a su rival japonés

El video del espectáculo fue filmado durante varios días sin ser transmitido en directo por razones de seguridad y para asegurar el funcionamiento de las máquinas. El video del espectáculo fue filmado durante varios días sin ser transmitido en directo por razones de seguridad y para asegurar el funcionamiento de las máquinas.
El video del espectáculo fue filmado durante varios días sin ser transmitido en directo por razones de seguridad y para asegurar el funcionamiento de las máquinas. Tomado de internet

Un robot gigante estaodunidense venció a su rival japonés en un combate visto por decenas de miles de personas en internet, ...