crisis

Enviado del papa que investiga abusos sexuales llegó a Chile

Temas:

Charles Scicluna tiene la misión de recabar testimonios sobre Juan Barros después de que el papa Francisco provocara indignación en Chile al defenderlo con firmeza y afirmar que las acusaciones contra él eran una calumnia. Charles Scicluna tiene la misión de recabar testimonios sobre Juan Barros después de que el papa Francisco provocara indignación en Chile al defenderlo con firmeza y afirmar que las acusaciones contra él eran una calumnia.
Charles Scicluna tiene la misión de recabar testimonios sobre Juan Barros después de que el papa Francisco provocara indignación en Chile al defenderlo con firmeza y afirmar que las acusaciones contra él eran una calumnia. AFP/Archivo

El obispo Charles Scicluna, arzobispo de Malta y considerado uno de los mayores expertos en pederastia, arribó este lunes a Chile con la misión de investigar las acusaciones de encubrimiento de abusos sexuales por parte del obispo Juan Barros, informó la Iglesia católica.

El sábado, Scicluna recibió en Nueva York al periodista chileno Juan Carlos Cruz, una de las víctimas del influyente sacerdote chileno Fernando Karadima, condenado por el Vaticano por pederastia.

El testimonio de Cruz se transformó así en el primero de una larga lista que el obispo recopilará durante su visita al país sudamericano.

Scicluna "realizará este encargo de escucha entre los días martes 20 y viernes 23 de febrero, en dependencias de la Nunciatura Apostólica en Chile", señaló un comunicado difundido por la Conferencia Episcopal de Chile.

Para facilitar los encuentros, se pidió a quienes solicitaron dar testimonio que hicieran "llegar previamente un relato por escrito que detalle los elementos que tienen interés en exponer durante la entrevista personal", dijo la Nunciatura.

El papa Francisco decidió enviar al arzobispo de Malta a Chile para escuchar a quienes acusan a Barros de encubrir los abusos de Karadima entre los años 1980 y 1990.

La decisión se produce a poco más de un mes de la visita del pontífice a Chile y Perú, donde despertó fuertes críticas por apoyar abiertamente a Barros.

El obispo chileno acompañó al papa en varias de sus apariciones públicas y recibió el respaldo del argentino, que calificó de "calumnias" las acusaciones en su contra, despertando el repudio de parte de la sociedad y en especial de las víctimas de pederastia.

Tras la polémica y ante los periodistas que los acompañaban en el avión de regreso del viaje sudamericano, el pontífice pidió "disculpas" a las víctimas de abusos sexuales por sus declaraciones a favor de Barros.

La controversia se incrementó con declaraciones de Cruz, quien sostuvo que en 2015 escribió una carta a Francisco en la que denunciaba la conducta de Barros, nombrado obispo de la ciudad sureña de Osorno (Chile) ese mismo año.

Según Cruz, la carta fue entregada personalmente al pontífice por el cardenal Sean O'Malley, presidente de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ENTREVISTA Largo caminar por una vacuna contra el VIH

El doctor Ríos asistió a la última reunión de la ONU el pasado 12 de junio. Cortesía-Adan Ríos El doctor Ríos asistió a la última reunión de la ONU el pasado 12 de junio. Cortesía-Adan Ríos
El doctor Ríos asistió a la última reunión de la ONU el pasado 12 de junio. Cortesía-Adan Ríos

El investigador y médico oncólogo panameño Adan Ríos ha dedicado sus esfuerzos durante tres décadas a la búsqueda de una ...

Portero de Egipto El-Hadary, por el récord de Mondragón contra Arabia Saudita

El arquero Essam El-Hadary espera por la oportunidad para entrar en la historia de los Mundiales. El arquero Essam El-Hadary espera por la oportunidad para entrar en la historia de los Mundiales.
El arquero Essam El-Hadary espera por la oportunidad para entrar en la historia de los Mundiales. AFP

¿Essam El-Hadary finalmente hará historia en la Copa del Mundo? A sus 45 años, el legendario guardameta egipcio se convertiría ...

Caso Martinelli Renuncio a que se burlen de la justicia

En este momento parecemos estar en la mitad de una mala novela de misterio, donde las pistas se van revelando a medida que ...