TERCER PAÍS EN EXPULSAR A SU EMBAJADOR

España expulsa al embajador de Corea del Norte

España expulsa al embajador de Corea del Norte
España expulsa al embajador de Corea del Norte

España ordenó este lunes 18 de septiembre al embajador de Corea del Norte que abandonara Madrid antes del 30 de septiembre, declarándolo persona no grata, en respuesta a los ensayos nucleares y los disparos de misiles efectuados por Pionyang."Hoy, convocado el embajador de RPDC, se le ha comunicado que es persona no grata. Deberá cesar funciones antes del 30/9", anunció el ministerio español de Relaciones Exteriores en su Twitter.

+info

Perú expulsa al embajador de Corea del Norte en protesta por pruebas nuclearesMéxico ordena expulsión de embajador de Corea del NorteEstados Unidos sobrevuela la península de Corea con potentes aviones

#CoreadelNorte: hoy, convocado el Embajador de #RPDC, se le ha comunicado que es persona non grata. Deberá cesar funciones antes del 30/9

El ministerio ya había anunciado a finales de agosto que "los programas nuclear y balístico de la República Popular Democrática de Corea del Norte (RPDC) socavan el régimen de no proliferación nuclear y generan una grave amenaza para la paz en la región y para la seguridad global".

El ministerio recordó entonces en un comunicado que ya había advertido a la embajada de Corea del Norte que "la continuación de estas acciones tendría consecuencias sobre las relaciones bilaterales".

España exigió luego la reducción del personal diplomático de Corea del Norte en Madrid.

Pionyang efectuó recientemente su sexto ensayo nuclear y varios disparos de misiles intercontinentales. El viernes lanzó un proyectil que sobrevoló Japón.

El 8 de septiembre, México declaró persona non grata al embajador de Corea del Norte, dándole 72 horas para abandonar el país.

Los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU se reunirán el jueves para abordar la proliferación de armas de destrucción masiva y la amenaza nuclear que representa Corea del Norte, uno de los principales temas que se tratarán en la Asamblea General de Naciones Unidas, que se celebra esta semana en Nueva York.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más
  • Embajador de Estados Unidos toma el desayuno chino con la diputada Patsy Lee. Leer más
  • Estados Unidos incluye a Ramón Carretero Napolitano en la Lista Clinton. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más