El presidente de Estados Unidos (EU), Barack Obama, dijo este martes que el derribo de un avión de Rusia por parte de cazas turcos en la frontera sirio-turca revela "un problema con las operaciones rusas" en Siria, e instó a Moscú y Ankara a conversar para prevenir "una escalada" de las tensiones.
En una conferencia de prensa conjunta en la Casa Blanca con su homólogo francés, François Hollande, Obama dijo también que Turquía, "como todo país soberano, tiene derecho a defender su territorio y su espacio aéreo".
Las declaraciones de Obama se producen después de que la Fuerza Aérea de Turquía derribara hoy un avión de combate ruso cerca de la frontera con Siria.
Por su parte, el presidente de Francia, reconoció que el derribo de un avión ruso por parte de Turquía en la frontera sirio-turca es un "suceso grave", e instó a elevar la "coordinación" en los ataques contra el Estado Islámico (EI) en Siria para "prevenir cualquier escalada".
"Es un suceso grave, que lamentamos (...). Debemos prevenir cualquier escalada, vemos cuáles son los riesgos, debemos coordinarnos", aseguró Hollande en una conferencia de prensa conjunta en la Casa Blanca.
Los gobiernos de Francia y Estados Unidos decidieron este martes intensificar sus operaciones aéreas contra el grupo Estado Islámico tanto en Siria como en Irak, anunció el presidente francés, François Hollande. "Hemos decidido intensificar nuestros ataques en Siria e Irán, aumentar su dimensión, reforzar los intercambios en materia de inteligencia sobre los objetivos (...). La prioridad es recuperar puntos clave ocupados por el EI en Siria", dijo Hollande junto a su homólogo Barack Obama.
En tanto, Siria denunció como una "agresión flagrante" contra su soberanía el derribo por parte de Turquía de un avión militar ruso cerca de la frontera en el norte del país. "En una agresión flagrante contra la soberanía siria". Turquía "abatió esta mañana un avión ruso amigo sobre territorio sirio, cuando volvía de una misión de combate contra el grupo Dáesh (acrónimo árabe del grupo Estado Islámico)", según una fuente militar citada por la agencia estatal de noticias SANA. Esto "demuestra que el gobierno turco está del lado del terrorismo y aporta su apoyo a los grupos terroristas que comienzan a desmoronarse por los golpes propinados por el ejército sirio", continúa la fuente militar."Estos actos de agresión desesperados no hacen más que reforzar nuestra determinación de continuar la guerra contra las organizaciones terroristas con la ayuda de nuestros amigos, con Rusia a la cabeza", añadió.
El régimen sirio considera "terroristas" tanto a los yihadistas como a los grupos rebeldes.
El presidente ruso, Vladímir Putin, por su parte, acusó a las autoridades turcas de ser "cómplices del terrorismo" por derribar el bombardero ruso Su-24 que cumplía misiones antiterroristas en Siria. "Este suceso se sale de los marcos de la lucha contra el terrorismo. Pero la pérdida de hoy está vinculada con un golpe que nos han dado a traición cómplices del terrorismo", afirmó Putin al reunirse con el rey Abdalá II de Jordania en Sochi (mar Negro).
El gobierno de Francia no enviará tropas terrestres para combatir al grupo radical Estado Islámico en Siria, adelantó hoy el mandatario francés, François Hollande. Agregó que el presidente sirio Bashar al Asad debe abandonar el poder. "La fecha de salida no la daré yo, pero debería ocurrir lo antes posible", expresó.
Registro de datos de pasajeros
El presidente Barack Obama urgió hoy a los países de la Unión Europea (UE) a poner en marcha cuanto antes un registro de datos de pasajeros (PNR, por su sigla en inglés) y ofreció el envío de equipos técnicos estadounidenses para asistir en esa medida, que consideró imprescindible contra el terrorismo. "Insto a la UE a implementar finalmente el acuerdo que está negociando para requerir que las aerolíneas compartan información sobre los pasajeros", afirmó Obama.
Obama formuló un llamado a la Unión Europea a implementar un acuerdo sobre mecanismos para compartir informaciones de inteligencia sobre pasajeros considerados peligrosos, para impedir que viajen sin ser detectados."Hay un creciente reconocimiento entre las naciones europeas de que deben poner en marcha esfuerzos adicionales para prevenir el flujo de terroristas extranjeros",dijo.
Estados Unidos y Francia están dispuestos a prestar soporte a las partes que se enfrentan al grupo Estado Islámico en el terreno expresó Hollande. Los dos países decidieron "apoyar a los que combaten en el terreno", dijo Hollande, después de anunciar que Washington y París también se pusieron de acuerdo en intensificar sus operaciones aéreas contra el EI tanto en Siria como en Irak.
