Evo Morales acusa a Chile ante la ONU de 'prácticas racistas' contra bolivianos

Alrededor de mil 600 vehículos bolivianos transitan diariamente por las fronteras de Chile.

Temas:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, durante una rueda de prensa en la Organización de las Naciones Unidas. El presidente de Bolivia, Evo Morales, durante una rueda de prensa en la Organización de las Naciones Unidas.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, durante una rueda de prensa en la Organización de las Naciones Unidas. AP/Bebeto Matthews

El presidente boliviano Evo Morales acusó a Chile, ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, de "prácticas racistas y discriminatorias" contra camioneros de su país que cruzan territorio chileno para llegar a los puertos del Pacífico.

En un duro alegato de denuncia, Morales, basándose en testimonios de sus compatriotas, acusó a las autoridades chilenas de "recurrentes violaciones de derechos humanos" con "prácticas racistas y discriminatorias" contra bolivianos que transportan mercancías y personas desde la frontera con Chile hacia los puertos chilenos.

Alrededor de mil 600 vehículos bolivianos transitan diariamente por las fronteras de Chile, de los cuales 70% son de transporte de carga, recordó el presidente.

Evo Morales recordó que según un Tratado de Paz de 1904, las autoridades chilenas deben garantizar el libre tránsito de comercio de Bolivia, que perdió 400 km de costa y con ello su única salida al Océano Pacífico en una guerra con Chile en 1879.

"Este derecho no se cumple ni respeta por parte del gobierno chileno y, peor aún, es sistemática y premeditadamente negado al pueblo boliviano" alegó Morales, que acusó a Chile de llevar a cabo una política "de asedio y estrangulamiento permanente" contra las mercancías y personas de su país.

Ello genera, según el presidente boliviano, una "inadmisible situación", mediante "controles y medidas impuestas unilateralmente" por Chile, "autoridades policiales" que "persiguen y amedrentan" a los transportistas, o imponen "sanciones a transportistas que incluyen barrer la ruta y puntos fronterizos".

Morales asegura que el canciller boliviano, David Choquehuanca, visitó los puertos chilenos de Antofagasta y Arica el pasado 19 de julio en labor de "verificación personal" del trato que ahí reciben los transportistas.

"El canciller y su comitiva pudieron confirmar los abusos en carne propia", prosiguió el presidente, al ser sometidos "a una espera de más de seis horas, de pie, y en un espacio de tres metros cuadrados, sin la mínima cortesía o consideración de los funcionarios del Terminal Puerto de Arica, para poder ingresar a dicho puerto".

Morales denunció asimismo las "pésimas condiciones" de la principal carretera que une la frontera con el puerto chileno: "Una ruta de 190 km que no debería implicar más de tres horas de transporte toma más de siete horas de viaje" explicó, recordando además que "más del 80% de la carga que opera Arica es boliviana".

Bolivia presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en 2013, con la que aspira a resolver su centenaria exigencia de una salida al mar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INTERFERENCIA RUSA EN ELECCIONES DE 2016 Abogados de Michael Flynn rompen vínculos con los de Donald Trump

Donald Trump y Vladimir Putin. Donald Trump y Vladimir Putin.
Donald Trump y Vladimir Putin. AFP

Los abogados del exasesor de seguridad nacional Michael Flynn le dijeron al equipo legal del presidente Donald Trump que ya no ...

CASO ODEBRECHT Kenia Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país. La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país. Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

La procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, viajó a España donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la ...

ACUERDO Concejales de Los Santos: empresa que ejecuta 'Techos de Esperanza' debe pagar impuestos

Sesión del Consejo Municipal de Los Santos. Sesión del Consejo Municipal de Los Santos.
Sesión del Consejo Municipal de Los Santos. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Concejales del distrito de Los Santos decidieron este jueves 23 de noviembre, por mayoría, no exonerarle los impuestos de ...