Evo Morales acusa a Chile ante la ONU de 'prácticas racistas' contra bolivianos

Alrededor de mil 600 vehículos bolivianos transitan diariamente por las fronteras de Chile.

Evo Morales acusa a Chile ante la ONU de 'prácticas racistas' contra bolivianos
Evo Morales acusa a Chile ante la ONU de 'prácticas racistas' contra bolivianos

El presidente boliviano Evo Morales acusó a Chile, ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, de "prácticas racistas y discriminatorias" contra camioneros de su país que cruzan territorio chileno para llegar a los puertos del Pacífico.

+info

Evo Morales arremete contra la OEA en la Asamblea General de la ONU

En un duro alegato de denuncia, Morales, basándose en testimonios de sus compatriotas, acusó a las autoridades chilenas de "recurrentes violaciones de derechos humanos" con "prácticas racistas y discriminatorias" contra bolivianos que transportan mercancías y personas desde la frontera con Chile hacia los puertos chilenos.

Alrededor de mil 600 vehículos bolivianos transitan diariamente por las fronteras de Chile, de los cuales 70% son de transporte de carga, recordó el presidente.

Evo Morales recordó que según un Tratado de Paz de 1904, las autoridades chilenas deben garantizar el libre tránsito de comercio de Bolivia, que perdió 400 km de costa y con ello su única salida al Océano Pacífico en una guerra con Chile en 1879.

"Este derecho no se cumple ni respeta por parte del gobierno chileno y, peor aún, es sistemática y premeditadamente negado al pueblo boliviano" alegó Morales, que acusó a Chile de llevar a cabo una política "de asedio y estrangulamiento permanente" contra las mercancías y personas de su país.

Ello genera, según el presidente boliviano, una "inadmisible situación", mediante "controles y medidas impuestas unilateralmente" por Chile, "autoridades policiales" que "persiguen y amedrentan" a los transportistas, o imponen "sanciones a transportistas que incluyen barrer la ruta y puntos fronterizos".

Morales asegura que el canciller boliviano, David Choquehuanca, visitó los puertos chilenos de Antofagasta y Arica el pasado 19 de julio en labor de "verificación personal" del trato que ahí reciben los transportistas.

"El canciller y su comitiva pudieron confirmar los abusos en carne propia", prosiguió el presidente, al ser sometidos "a una espera de más de seis horas, de pie, y en un espacio de tres metros cuadrados, sin la mínima cortesía o consideración de los funcionarios del Terminal Puerto de Arica, para poder ingresar a dicho puerto".

Morales denunció asimismo las "pésimas condiciones" de la principal carretera que une la frontera con el puerto chileno: "Una ruta de 190 km que no debería implicar más de tres horas de transporte toma más de siete horas de viaje" explicó, recordando además que "más del 80% de la carga que opera Arica es boliviana".

Bolivia presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en 2013, con la que aspira a resolver su centenaria exigencia de una salida al mar.


Última Hora

  • 17:05 Andrés Andrade y José Fajardo reaccionan tras la derrota y el partido contra Inglaterra Leer más
  • 14:55 Costa Rica denuncia en la OEA presencia de fuerzas militares rusas, Hamás y Hezbolá en Nicaragua Leer más
  • 14:00 El MoMa de Nueva York expondrá un proyecto del estudio catalán Domestic Data Streamers Leer más
  • 13:50 ¿La brujería evitó que Inglaterra le ganara a Ghana en el Mundial y la liberó para que golee a Panamá? Leer más
  • 13:48 La ola de calor afecta a 24 países europeos y se extenderá por dos semanas Leer más
  • 10:00 Las 4 demandas judiciales en EE.UU. que pueden cambiar cómo operan las redes sociales Leer más
  • 05:02 Sabrina Sin Censura: Entiendo los dos miedos Leer más
  • 05:00 Fujimori espera ser proclamada presidenta electa de Perú, pero Sánchez no la reconocerá Leer más
  • 05:00 Meduca destituirá a 39 docentes en Veraguas tras fallo por abandono del cargo Leer más
  • 05:00 El 70% de Latinoamérica tiene matrimonio igualitario, pero Panamá se queda atrás Leer más