Anuncia que hará evaluaciones con su gabinete ampliado

Evo Morales reconoce derrota en referendo, pero advierte que la lucha sigue

Temas:

Morales defendió el éxito económico de su gestión. Morales defendió el éxito económico de su gestión.
Morales defendió el éxito económico de su gestión. Xinhua

El presidente de Bolivia, Evo Morales, reconoció la ajustada derrota que sufrió en el referendo que le negó una nueva postulación para un cuarto período hasta 2025, en una declaración este miércoles en la casa de Gobierno.  

"Hemos perdido una batalla democrática, pero no la guerra", sostuvo Morales, quien agregó que "la lucha sigue" y dejó claro que "respetamos los resultados porque es parte de la democracia". En un agónico escrutinio oficial, al 99.72% de actas computadas, el No alcanzó un 51.30% frente a un 48.70%. Se trata de la primera derrota electoral directa de Morales en una década. 

“Excepto este referéndum, todos los hemos derrotado, todas las batallas” han sido ganadas, señaló. Sin embargo, intentó morigerar el resultado negativo: "una cosa es votar por la modificación, que votar por un candidato", dijo, y sostuvo que "el voto duro (por su partido) es de 50%".  

Según el mandatario, únicamente él y su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), “garantizamos soberanía económica y política", de manera que “solo con el pueblo organizado podemos garantizar soberanía y libertad”.

Morales atribuyó su derrota a “una guerra sucia en las redes sociales (..) con tantas mentiras (...) No quiero pensar que las redes sociales son un recolector de basura”, protestó.

Respecto al futuro de su gobierno, que culmina en 2020, el presidente, de 56 años, dijo que "con los movimientos sociales, con el pueblo boliviano vamos a continuar" impulsando el proceso de cambio que encabeza desde 2006.

"La lucha sigue, y ahora con mayor experiencia la lucha va a seguir. La lucha no termina aquí", señaló.

Morales anunció que a partir del jueves hará evaluaciones con su gabinete ampliado, compuesto por sus ministros y delegados de sectores sociales. A pesar de la derrota, "este es un proceso imparable", enfatizó.

"No porque hayamos perdido esta batalla, se ha caído el proceso", planteó, al destacar que en el referendo "no está en debate el programa (de gobierno), aunque hubiese sido interesante que la derecha presente su programa".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...

propiedad del multimillonario Li Ka-shing Venden rascacielos en Hong Kong por 5 mil 150 millones de dólares

'The Centre' será el edificio más caro vendido hasta ahora en el territorio chino. 'The Centre' será el edificio más caro vendido hasta ahora en el territorio chino.
'The Centre' será el edificio más caro vendido hasta ahora en el territorio chino. AFP/Archivo

Uno de los rascacielos más icónicos de Hong Kong fue vendido por 5 mil 150 millones de dólares, un récord en un contexto de ...