aplazamiento de la investidura

Exvicepresidente catalán propone presidencia 'simbólica' para Puigdemont

Junqueras, número dos del Ejecutivo de Puigdemont desde enero de 2016 a octubre de 2017, se muestra dubitativo sobre su capacidad de gobernar la región desde Bélgica. 

Temas:

Después de la fallida declaración de independencia Puigdemont y cuatro de sus ministros se instalaron en Bélgica antes de ser imputados por rebelión y sedición por su papel en el intento de secesión. Después de la fallida declaración de independencia Puigdemont y cuatro de sus ministros se instalaron en Bélgica antes de ser imputados por rebelión y sedición por su papel en el intento de secesión.
Después de la fallida declaración de independencia Puigdemont y cuatro de sus ministros se instalaron en Bélgica antes de ser imputados por rebelión y sedición por su papel en el intento de secesión. AFP/Archivo

El exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, en prisión preventiva, propuso una presidencia "simbólica" para Carles Puigdemont, dada su situación judicial, que le impide volver de Bélgica sin ser detenido para retomar el cargo del que fue cesado por Madrid.

En una entrevista hecha desde la cárcel, publicada este jueves 1 de febrero por el periódico digital Diario 16, Junqueras, número dos del Ejecutivo de Puigdemont desde enero de 2016 a octubre de 2017, se muestra dubitativo sobre su capacidad de gobernar la región desde Bélgica. Si bien defiende su legitimidad para ser investido como diputado electo del Parlamento catalán, advierte que eso "no quita que las circunstancias puedan obligar o impedir que esa presidencia sea efectiva y que se deba combinar una presidencia legítima, aunque simbólica, con una ejecutiva".

Según explica el periódico, la entrevista no pudo realizarse en persona al no haber obtenido el permiso de los servicios penitenciarios y tanto las preguntas como las respuestas fueron enviadas a través de los abogados del político.

Sus declaraciones llegan en un momento de tensión entre su partido, Izquierda Republicana de Cataluña (ERC), y el grupo parlamentario de Puigdemont, Juntos por Cataluña, tras el aplazamiento el martes de la investidura del líder independentista.

El Tribunal Constitucional había suspendido la sesión, exceptuando el caso de que Puigdemont, en Bélgica desde hace tres meses, volviera a España y obtuviera una autorización judicial del juez que lo investiga para acudir al Parlamento. Ante esta situación y el peligro de que la investidura fuera anulada por la justicia, el presidente de la cámara catalana, Roger Torrent, de ERC, decidió posponer la sesión hasta poder celebrar un debate "efectivo y con garantías".

De hecho, el diario no precisa si Oriol Junqueras formuló sus respuestas antes o después de esa decisión de Torrent, tomada el martes. La decisión indignó a Juntos por Cataluña y a Puigdemont, que esperaba ser investido ese día de forma no presencial por la mayoría independentista que controla la cámara catalana desde las elecciones de diciembre.

Después de la fallida declaración de independencia y el cese de su gobierno por parte del Ejecutivo español de Mariano Rajoy, Puigdemont y cuatro de sus ministros se instalaron en Bélgica antes de ser imputados por rebelión y sedición por su papel en el intento de secesión.

El resto, Junqueras entre ellos, se quedaron en España y fueron encarcelados preventivamente. Solo el exvicepresidente y el antiguo responsable de Interior, Joaquim Forn, permanecen en prisión, junto con dos líderes de asociaciones separatistas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

GASTO CORRIENTE DEL ESTADO El MEF busca nueva sede, negocia con Soho Mall

Las oficinas principales de la Dirección General de Ingresos se mudarán al centro comercial Paseo Albrook.
Roberto Cisneros - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Rosa Iveth Montezuma se destaca en competencia National Costume de Miss Universo

Montezuma con su traje de fantasía. Montezuma con su traje de fantasía.
Montezuma con su traje de fantasía.

Con un traje inspirado en la leyenda del Zaratí, la panameña Rosa Iveth Montezuma se destacó en la competencia National ...

Videos Declaraciones de Felipe Fuentes y Ruth Morcillo Saavedra

Declaraciones de Felipe Fuentes y Ruth Morcillo Saavedra Declaraciones de Felipe Fuentes y Ruth Morcillo Saavedra Vídeo
Declaraciones de Felipe Fuentes y Ruth Morcillo Saavedra

El tribunal del juicio declaró culpable al separado juez séptimo penal Felipe Fuentes, por la comisión del delito de ...

DERECHOS HUMANOS Estados Unidos sanciona a tres funcionarios norcoreanos por violación de derechos humanos

Estas son las primeras sanciones contra funcionarios norcoreanos desde la reunión de Trump con Kim Jong Un. Estas son las primeras sanciones contra funcionarios norcoreanos desde la reunión de  Trump con Kim Jong Un.
Estas son las primeras sanciones contra funcionarios norcoreanos desde la reunión de Trump con Kim Jong Un. AFP

Estados Unidos dijo este lunes 10 de diciembre que impondrá sanciones a tres altos funcionarios norcoreanos por violaciones de ...