ESCÁNDALO

Exdirector de Petrobras, condenado a más de 12 años de cárcel por corrupción en Brasil

Ya fueron condenados Néstor Cervero, que sucedió a Zelada en el área internacional de Petrobras.

Temas:

Petrobras es objeto de una investigación por corrupción. Petrobras es objeto de una investigación por corrupción.
Petrobras es objeto de una investigación por corrupción.

El exdirector del área internacional de Petrobras Jorge Zelada fue condenado a 12 años y 2 meses de prisión por una corte brasileña, que este lunes lo halló culpable de corrupción y lavado de dinero en el multimillonario fraude a la petrolera estatal.

Zelada estaba preso desde julio de 2015 acusado de recibir sobornos en el marco de un esquema de enriquecimiento ilícito que drenó más de 2 mil millones de dólares de Petrobras, según el balance corporativo 2014 y que salpicó a parte de la élite empresaria y política de Brasil.

De acuerdo con el fallo del juez Sergio Moro, que atiende la causa en el estado sureño de Parana, Zelada fue acusado de recibir junto a otros cómplices cerca de 31 millones de dólares para "favorecer la contratación (...) de la empresa Vantage Drilling Corporation para fletar el barco sonda Titanium Explorer por parte de Petrobras, a un costo de mil 816 millones de dólares".

"La contratación fue direccionada ilícitamente hacia Vantage Drilling Corporation en contrapartida del pago", según el fallo distribuido a la prensa.

La investigación indica que al menos 16 empresas formaron un "club" para definir quién ganaría las licitaciones y a qué precio.

Investigando las pistas aportadas por "arrepentidos" que participaron del fraude, y que ahora colaboran con las autoridades para una reducción de sus condenas, la justicia ya identificó y secuestró más de 11 millones de euros (11.97 millones de dólares) depositados en Mónaco a nombre de compañías ligadas a Zelada, quien trabajó en Petrobras entre 2008 y 2012.

También fueron detectadas cuentas de Zelada en Suiza, que se convirtió en el más reciente de los exdirectores condenados en esta megacausa, además de los presidentes de las constructoras Odebrecht y Andrade Gutiérrez y de un extesorero del gobernante Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), entre varios otros.

Ya fueron condenados Néstor Cervero, que sucedió a Zelada en el área internacional de Petrobras; Renato Duque, del sector servicios, y Paulo Roberto Costa, jefe de abastecimiento y una figura clave cuyos testimonios fueron vitales para que la fiscalía descubriera cómo funcionaba la red.

La investigación indica que al menos 16 empresas formaron un "club" para definir quién ganaría las licitaciones y a qué precio, una propuesta que era aprobada por los directivos de Petrobras a cambio de sobornos de entre 1% y 3% del valor de los contratos, que luego distribuían en parte a partidos políticos.

La causa tiene bajo investigación a decenas de políticos, incluyendo legisladores, gobernadores y ministros en funciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

investigaciones de crimen organizado Pleno rechaza petición de Ernesto Cedeño para interpretar alcance de Ley 121 de 2013

Los magistrados de la Corte Suprema rechazaron la solicitud por 'improcedente'. Los magistrados de la Corte Suprema rechazaron la solicitud por 'improcedente'.
Los magistrados de la Corte Suprema rechazaron la solicitud por 'improcedente'. LA PRENSA/Archivo

Por improcedente, el pleno de la Corte Suprema de Justicia rechazó ayer, de plano, la solicitud que le había efectuado el ...

apoya la independencia de Cataluña Ecuador pide a Assange que evite 'afectar' sus nexos internacionales

Julian Assange está asilado desde 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado a Suecia por supuestos delitos sexuales. Julian Assange está asilado desde 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado a Suecia por supuestos delitos sexuales.
Julian Assange está asilado desde 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado a Suecia por supuestos delitos sexuales. AP/Archivo

Ecuador solicitó al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien apoya la independencia de Cataluña, que evite hacer ...

miembro de los Backstreet Boys Nick Carter ‘conmocionado y triste’ por denuncia de abuso

El cantante Nick Carter. El cantante Nick Carter.
El cantante Nick Carter. AP/Archivo

Nick Carter dice que está "conmocionado y triste" por la denuncia de una cantante que dice que el miembro de los Backstreet ...