POLÉMICA

Exfiscal Luisa Ortega dice que muerte de piloto venezolano fue 'ejecución extrajudicial'

Ortega aseguró que Pérez y seis de sus hombres fueron 'masacrados' el lunes por las fuerzas militares y policiales.

Temas:

El expolicía Óscar Pérez era buscado por las autoridades desde que el pasado 27 de junio sobrevoló Caracas en un helicóptero policial con algunos de sus hombres, lanzando cuatro granadas contra el TSJ. El expolicía Óscar Pérez era buscado por las autoridades desde que el pasado 27 de junio sobrevoló Caracas en un helicóptero policial con algunos de sus hombres, lanzando cuatro granadas contra el TSJ.
El expolicía Óscar Pérez era buscado por las autoridades desde que el pasado 27 de junio sobrevoló Caracas en un helicóptero policial con algunos de sus hombres, lanzando cuatro granadas contra el TSJ. AFP/Archivo

La ex fiscal general venezolana Luisa Ortega, protegida por el Gobierno colombiano, calificó este martes 16 de enero de "ejecución extrajudicial" la muerte del expolicía y piloto Óscar Pérez durante un operativo en las afueras de Caracas.

La acción "culminó con una ejecución extrajudicial vista por el mundo entero (...) no se garantizó la vida de estos jóvenes", dijo Ortega en un video publicado en su cuenta en Twitter.

Ortega, que huyó de Venezuela de forma clandestina en agosto pasado denunciado persecución política, aseguró que Pérez y seis de sus hombres fueron "masacrados" el lunes por las fuerzas militares y policiales.

"Estas muertes no pueden ser en vano. No hablo de mártires, hablo de jóvenes vilmente masacrados. Esto debe hacernos reaccionar a todos", sostuvo la jurista, que rompió con el gobierno chavista a finales de marzo.

Pérez, de 36 años, era el hombre más buscado por las autoridades de Venezuela desde que el pasado 27 de junio sobrevoló Caracas en un helicóptero policial con algunos de sus hombres, lanzando cuatro granadas contra el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y disparando contra el Ministerio de Interior. El ataque -sin víctimas- ocurrió en medio de una ola de protestas contra el presidente Nicolás Maduro, que dejó unos 125 muertos entre abril y julio de 2017.

La muerte de Pérez y otras seis personas ha provocado polémica en Venezuela. En 15 videos que difundió en Instagram durante el operativo, el piloto, con el rostro ensangrentado, había acusado a las autoridades de querer matarlos, pese a que estaban dispuestos a entregarse. El gobierno asegura, en cambio, que Pérez y sus hombres fueron quienes atacaron.

"Si las acciones de Óscar Pérez son constitutivas de delitos, corresponde a una justicia imparcial determinarlo", afirmó la exfiscal, que por el hecho calificó al gobierno de Maduro de "genocida" y "violador de derechos humanos".

Desde que huyó inicialmente a Colombia tras ser destituida por la Asamblea Nacional que rige Venezuela con poderes absolutos, Ortega ha hecho un periplo por distintas naciones de la región para presentar supuestas pruebas de abusos del gobierno de Maduro y buscar apoyo para restaurar el orden democrático en su país.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Desempeño 2018 Activos del Centro Bancario, arriba de $120,000 millones

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

universidades oficiales Ifarhu abre concurso de becas para postgrados y maestría

Los estudiantes preseleccionados serán anunciados  desde el lunes 15 al 17 de abril. Los estudiantes preseleccionados serán anunciados  desde el lunes 15 al 17 de abril.
Los estudiantes preseleccionados serán anunciados  desde el lunes 15 al 17 de abril. Archivo

El Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) ofrecerá un concurso general de becas para el ...

Rumbo a la Eurocopa-2020 Holanda inicia con goleada en un brillante partido de Depay

Memphis Depay exhibió su mejor nivel en la victoria holandesa. Memphis Depay exhibió su mejor nivel en la victoria holandesa.
Memphis Depay exhibió su mejor nivel en la victoria holandesa. AFP

Holanda inició con buen pie su andadura en la fase de clasificación a la Eurocopa-2020, con una victoria en Róterdam por 4-0 ...

Eliminatorias para Eurocopa Con doblete de Eden Hazard, Bélgica supera a Rusia

Eden Hazard (Izq.) fue la figura decisiva para la victoria de los locales. Eden Hazard (Izq.) fue la figura decisiva para la victoria de los locales.
Eden Hazard (Izq.) fue la figura decisiva para la victoria de los locales. AFP

Bélgica, número uno en el ranking de la FIFA y vigente semifinalista mundial, comenzó su camino hacia la Eurocopa-2020 con un ...