Exjefe paramilitar 'Macaco' condenado a 33 años prisión en EU

La juez de distrito Joan Lenard consideró al exlíder de las Autodefensas Unidas de Colombia culpable de liderar una "conspiración internacional de narcotráfico.

WASHINGTON, Estados Unidos (DPA).- Un juez de Miami condenó a 33 años de cárcel al exjefe paramilitar colombiano Carlos Mario Jiménez, alias "Macaco", por cargos de narcotráfico y narcoterrorismo, anunció este miércoles 9 de noviembre, el Departamento de Justicia norteamericano.

La juez de distrito Joan Lenard consideró al exlíder de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) culpable de liderar una "conspiración internacional de narcotráfico que apoyaba a una organización terrorista extranjera", dijo el fiscal general adjunto, Lanny Breuer, en un comunicado.

Jiménez, que controlaba grandes áreas de producción de cocaína y cuya organización está considerada responsable de exportar "miles de kilos" de esta droga a América Latina y Estados Unidos, había sido extraditado en mayo de 2008.

La condena contra "Macaco" es un "paso adelante en nuestros esfuerzos por detener el flujo ilegal de drogas a Estados Unidos y hacer responsables a los peligrosos narcotraficantes", declaró Breuer al revelar la sentencia este miércoles.

"Investigaciones como éstas definen claramente la conexión entre las drogas y el terrorismo", dijo por su parte el agente especial de la DEA Mark Trouville.

"Cada vez que la DEA y nuestros socios nacionales e internacionales desmantelan una organización narcotraficante que financia o apoya el terrorismo, eliminamos una grave amenaza y detenemos una fuente de financiación de actos terroristas", afirmó.

Aunque la sentencia contra "Macaco" fue decidida el pasado mayo, no fue hasta hoy que el Departamento de Justicia la reveló, de acuerdo con la información oficial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INDIGNACIÓN Asesinato de periodista en Malta destapa latentes frustraciones y desconfianza

Como buenos europeos meridionales, los malteses no han tenido nunca una gran confianza en su policía. Como buenos europeos meridionales, los malteses no han tenido nunca una gran confianza en su policía.
Como buenos europeos meridionales, los malteses no han tenido nunca una gran confianza en su policía. AP/Rene Rossignaud

El asesinato en Malta de una influyente periodista que denunció la corrupción en su país, ha hecho emerger una latente ...

SALUD PÚBLICA Reprograman citas que se perdieron el 11 de octubre en el Complejo de la CSS

López recordó que los días miércoles de cada semana se realiza la docencia general al personal de salud en el Complejo. López recordó que los días miércoles de cada semana se realiza la docencia general al personal de salud en el Complejo.
López recordó que los días miércoles de cada semana se realiza la docencia general al personal de salud en el Complejo. LA PRENSA/Archivo

La Caja de Seguro Social (CSS) dio a conocer que el pasado miércoles 11 de octubre –declarado día libre por la clasificación ...

FÚTBOL Doblete panameño en Perú: Tejada y Quintero dan triunfo a Universitario

Los goles del Universitario fueron calificados como de "talla mundial". Los goles del Universitario fueron calificados como de "talla mundial".
Los goles del Universitario fueron calificados como de "talla mundial". Tomada de @Universitario

Los panameños Luis Tejada y Alberto Quintero fueron las figuras decisivas este miércoles por la noche en el triunfo de ...