Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Expertos de CIDH condicionan acuerdo con México sobre incendio de caso Ayotzinapa

Temas:

Carlos Beristain, uno de los integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) enviada a México para cooperar en la investigación sobre la desaparición de los 43 estudiantes. Carlos Beristain, uno de los integrantes de la  Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) enviada a México para cooperar en la investigación sobre la desaparición de los 43 estudiantes.

Carlos Beristain, uno de los integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) enviada a México para cooperar en la investigación sobre la desaparición de los 43 estudiantes. Foto por: AFP/Alfredo Estrella

El grupo de expertos que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) envió a México para cooperar en la investigación sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, advirtió el miércoles que romperá con la fiscalía si no aclara las dudas sobre el nuevo peritaje.

"El grupo no seguirá colaborando en este caso con un proceso que no se ajusta a los acuerdos tomados, a los estándares internacionales y que sólo contribuirá a la confusión y descrédito", dijo en conferencia de prensa la exporcuradora de Guatemala Claudia Paz, ahora integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH.

Los expertos lamentaron que la fiscalía mexicana haya dado a conocer el viernes pasado, de manera unilateral y sin consensuarlo con el GIEI, los resultados de un último peritaje de "carácter preliminar", y acusaron a las autoridades de hacer una "utilización política" e irresponsable del informe.

Este tercer peritaje fue realizado por un grupo de seis peritos internacionales en fuego, elegidos entre la fiscalía y el GIEI, que el 31 de marzo pasado entregó las conclusiones de su trabajo.

Los resultados, presentados únicamente por la fiscalía, indican que hay evidencia suficiente para determinar que la noche en que desaparecieron los jóvenes en Iguala (Guerrero, sur), "al menos 17 seres humanos adultos fueron quemados" en un basurero de la vecina localidad de Cocula.

Esta información valida la versión oficial presentada en noviembre de 2014, según la cual los jóvenes fueron atacados la noche del 26 de septiembre de ese año por policías corruptos de Iguala, quienes los habrían entregado a integrantes del cártel Guerreros Unidos.

Según las autoridades, los sicarios los habrían asesinado e incinerado en el basurero de Cocula. Sin embargo, esta versión fue cuestionada por el GIEI en 2015 y por el Equipo Argentino de Antropología Forense en febrero pasado en sendos peritajes.

El GIEI concluyó que no existe evidencia de un fuego de esa magnitud en el basurero la noche de la tragedia, mientras que el equipo argentino rechazó la posibilidad de que los 43 jóvenes hayan sido incinerados en ese lugar.

Este miércoles los expertos dijeron que esperan respuesta a preguntas relacionadas con la cantidad de energía que se necesitó para la combustión de cuerpos humanos a la interperie.

También piden que se determine el mínimo de cantidad de madera y otros materiales que se requirieron y aclarar si una pira como la descrita en la versión oficial puede incinerar un cuerpo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...