PROCESO

Expresidenta argentina Kirchner pidió revocar su procesamiento por corrupción

Temas:

Cristina Fernández de Kirchner Cristina Fernández de Kirchner
Cristina Fernández de Kirchner

La defensa de la expresidenta argentina Cristina Kirchner pidió este martes a la justicia revocar su procesamiento en la causa conocida como "los cuadernos de la corrupción", sobre supuestos sobornos y en la que fue encausada como jefa de una asociación ilícita.

"Los cuadernos de la corrupción" es un proceso que comenzó a mediados de este año como una investigación por supuestos sobornos millonarios que habrían pagado importantes empresarios a cambio de obtener contratos de construcción de obra pública entre 2003 y 2015, durante los gobiernos de Cristina Kirchner y de su esposo Néstor, ya fallecido.

Medio centenar de personas, entre exfuncionarios del gobierno y empresarios, han sido imputados y varios se han acogido a la figura del arrepentido que les permite permanecer en libertad a cambio de colaborar con la justicia.

En su solicitud de la revocación del procesamiento a Kirchner, la defensa subrayó que se presentan contradicciones entre las diversas versiones que han dado los arrepentidos ante el tribunal y cuestionó que sus declaraciones no hayan sido grabadas.

"Me hice cargo en la audiencia de demostrar cuántas contradicciones existen entre todos los arrepentidos. Si existen contradicciones entre sus propios relatos y además no existen pruebas independientes que corroboren lo que dicen, la verdad es que tenemos muchas más dudas que certezas", aseguró Carlos Beraldi, abogado de la exmandataria.

En la causa, Kirchner fue considerada como "jefa de una asociación ilícita", por lo que el juez Claudio Bonadio pidió su desafuero como senadora y ordenó su prisión preventiva.

Sobre el pedido de prisión preventiva para Kirchner, Beraldi aseveró que "no existe ningún fundamento para eso, (pues) no existe ningún riesgo procesal. Hay pruebas inequívocas de que en todo momento ha cumplido con sus obligaciones".

"¿En qué cambia que ella esté presa?", preguntó. "Lo único que tiene esto es una repercusión política y yo creo que la justicia no se tiene que meter en política", añadió.

Kirchner, quien puede optar nuevamente a la presidencia en las elecciones del año próximo, tiene actualmente siete causas judiciales abiertas.

Varios de sus exfuncionarios también se encuentran procesados en ésta y otras causas y algunos cumplen prisión preventiva desde hace meses.

Hasta ahora, el de mayor rango que ha sido condenado es el exministro de Planificación Julio de Vido por su responsabilidad en un mortal choque de trenes.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Especial La Prensa Retos de una nueva Constitución

Retos de una nueva Constitución
LA PRENSA

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PROCESO India espera por resultado de las mayores elecciones del mundo

Más del 67% de los 900 millones de votantes habilitados en India acudieron a las urnas. Más del 67% de los 900 millones de votantes habilitados en India acudieron a las urnas.
Más del 67% de los 900 millones de votantes habilitados en India acudieron a las urnas. AFP

India comenzó el jueves la gigantesca tarea de contar los aproximadamente 600 millones de votos depositados en las mayores ...

MEDIDA Botsuana levanta prohibición a la caza de elefantes

La mayoría de los elefantes de Botsuana viven en el noreste del país. La mayoría de los elefantes de Botsuana viven en el noreste del país.
La mayoría de los elefantes de Botsuana viven en el noreste del país. AFP

Botsuana, que tiene la mayor población de elefantes del mundo, levantó la suspensión de la caza, una medida que probablemente ...

NEGOCIOS Grupo brasileño de cosméticos Natura se hace con el control accionario de Avon

Avon fue evaluado de ese modo en 3,700 millones de dólares y el nuevo holding en 11,000 millones, detalla el comunicado. Avon fue evaluado de ese modo en 3,700 millones de dólares y el nuevo holding en 11,000 millones, detalla el comunicado.
Avon fue evaluado de ese modo en 3,700 millones de dólares y el nuevo holding en 11,000 millones, detalla el comunicado. Tomada de Internet

El líder brasileño de los cosméticos Natura anunció el miércoles la adquisición del estadounidense Avon, en una operación que ...