ESCÁNDALO

Expresidente de la Corte Suprema en Colombia enfrenta cargos por corrupción

Un juez declaró legal la captura contra Francisco Ricaurte por los cargos de asociación para delinquir, sobornos, tráfico de influencias y uso abusivo de información privilegiada.

Temas:

El expresidente de la Corte Suprema de Justicia de Colombia Francisco Ricaurte. El expresidente de la Corte Suprema de Justicia de Colombia Francisco Ricaurte.
El expresidente de la Corte Suprema de Justicia de Colombia Francisco Ricaurte. Tomado de @WRadioColombia

El expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Ricaurte, quedó el jueves bajo arresto por su presunta implicación en un creciente escándalo de corrupción que sacude la justicia en Colombia.

Ricaurte, el primer exmagistrado del alto tribunal detenido, es señalado como parte de una red en la que políticos pagaban millonarias sumas para que los procesos de la corte los favorecieran.

Un juez declaró legal la captura al aceptar cuatro cargos penales contra Ricaurte relacionados con asociación para delinquir, sobornos, tráfico de influencias y uso abusivo de información privilegiada. En caso de una condena podrían sumar 20 años de prisión.

"La investigación contra el exmagistrado Ricaurte Gómez tiene que ver con hechos relacionados, presuntamente, con corrupción en la administración de justicia", señaló la Fiscalía en un comunicado.

El escándalo involucra también a otros jueces, exlegisladores, un exgobernador y al destituido fiscal anticorrupción Gustavo Moreno, solicitado en extradición por Estados Unidos por sus actuaciones cuando era un abogado que litigaba ante las altas cortes.

Moreno, detenido desde hace dos meses, asegura entre otras que le entregó a Ricaurte 550 millones de pesos (unos 188 mil dólares) como parte del pago de un excongresista.

El exmagistrado se declara inocente y señaló el jueves a Moreno de ser "un falso testigo". Ricaurte se convirtió en presidente de la Corte Suprema en el año 2008. Tras salir del tribunal en 2012, compartió oficina con Moreno.

Los magistrados en Colombia cuentan con un fuero especial, bajo el cual son investigados por el Congreso. Pero Ricaurte no era magistrado en el momento de los presuntos pagos, entre 2014 y 2015. Su caso está en manos de la Fiscalía.

Antes de que estallara el escándalo, Ricaurte aspiraba a ser magistrado en la Jurisdicción Especial para la Paz contemplada en el histórico acuerdo de paz que sellaron en noviembre el gobierno y la guerrilla de las FARC.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

VOLUNTARIADO Centro de donación de sangre del Oncológico llega a su donante mil

El donante mil del centro fue Marco Galindo, quien es colaborador de Felipe Motta.
LA PRENSA/Urania Cecilia Molina

El Centro de Donación de Sangre del Instituto Oncológico Nacional Dona Vida llegó este martes 20 de febrero a su donante numero mil luego de ser inaugurado hace tres meses.

Este centro, ubicado en la Vía España, se abrió para facilitar la llegado de los donantes. No obstante, también tiene el propósito de promover la donación voluntaria de sangre.

Las estadísticas de atención del centro dan cuenta que en tres meses se han acercado mil 157 personas, de las cuáles mil pudieron donar.

Sin embargo, de ese grupo 9% fueron voluntarios y 91% de reposiciones.

El centro atiende en un horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. También pueden llamar al 386-5358‬ o escribir a donavidaion@gmail.com para consulta y citas.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ASAMBLEA NACIONAL Diputados suspenden debate de proyecto de ley que propone 'muerte civil'

Miembros de la Comisión de Gobierno. Miembros de la Comisión de Gobierno.
Miembros de la Comisión de Gobierno. Tomada de Twitter @asambleapa

La Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional suspendió este martes 20 de febrero la discusión en primer debate el proyecto ...

Policía investiga Detienen al portugués Semedo, defensa del Villarreal

Rubén Semedo se unió al Villarreal en Noviembre de 2017. Rubén Semedo se unió al Villarreal en Noviembre de 2017.
Rubén Semedo se unió al Villarreal en Noviembre de 2017. AFP/Archivo

El joven defensa portugués del Villarreal Rubén Semedo fue detenido en la madrugada de este martes por un delito de lesiones y ...

AUDIENCIA Fiscal pide 30 años de cárcel para el acusado del asesinato de Luz Michelle Orocú

Personas esperaban para entrar a la audiencia. Personas esperaban para entrar a la audiencia.
Personas esperaban para entrar a la audiencia. Tomada de Twitter @PGN_PANAMA

El fiscal Humberto Rodríguez Batista de la Sección de Homicidios y Femicidios del Ministerio Público (MP) en Chiriquí solicitó ...