Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

ESCÁNDALO

Expresidente de la Corte Suprema en Colombia enfrenta cargos por corrupción

Un juez declaró legal la captura contra Francisco Ricaurte por los cargos de asociación para delinquir, sobornos, tráfico de influencias y uso abusivo de información privilegiada.

Temas:

El expresidente de la Corte Suprema de Justicia de Colombia Francisco Ricaurte. El expresidente de la Corte Suprema de Justicia de Colombia Francisco Ricaurte.
El expresidente de la Corte Suprema de Justicia de Colombia Francisco Ricaurte. Tomado de @WRadioColombia

El expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Ricaurte, quedó el jueves bajo arresto por su presunta implicación en un creciente escándalo de corrupción que sacude la justicia en Colombia.

Ricaurte, el primer exmagistrado del alto tribunal detenido, es señalado como parte de una red en la que políticos pagaban millonarias sumas para que los procesos de la corte los favorecieran.

Un juez declaró legal la captura al aceptar cuatro cargos penales contra Ricaurte relacionados con asociación para delinquir, sobornos, tráfico de influencias y uso abusivo de información privilegiada. En caso de una condena podrían sumar 20 años de prisión.

"La investigación contra el exmagistrado Ricaurte Gómez tiene que ver con hechos relacionados, presuntamente, con corrupción en la administración de justicia", señaló la Fiscalía en un comunicado.

El escándalo involucra también a otros jueces, exlegisladores, un exgobernador y al destituido fiscal anticorrupción Gustavo Moreno, solicitado en extradición por Estados Unidos por sus actuaciones cuando era un abogado que litigaba ante las altas cortes.

Moreno, detenido desde hace dos meses, asegura entre otras que le entregó a Ricaurte 550 millones de pesos (unos 188 mil dólares) como parte del pago de un excongresista.

El exmagistrado se declara inocente y señaló el jueves a Moreno de ser "un falso testigo". Ricaurte se convirtió en presidente de la Corte Suprema en el año 2008. Tras salir del tribunal en 2012, compartió oficina con Moreno.

Los magistrados en Colombia cuentan con un fuero especial, bajo el cual son investigados por el Congreso. Pero Ricaurte no era magistrado en el momento de los presuntos pagos, entre 2014 y 2015. Su caso está en manos de la Fiscalía.

Antes de que estallara el escándalo, Ricaurte aspiraba a ser magistrado en la Jurisdicción Especial para la Paz contemplada en el histórico acuerdo de paz que sellaron en noviembre el gobierno y la guerrilla de las FARC.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...

Tregua temporal Acuerdos con el ELN se cumplen ‘puntualmente', dice negociador del gobierno colombiano

El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí.
El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. Tomado de @TimoFARC

El gobierno colombiano cumple "puntualmente" los compromisos alcanzados con la guerrilla del ELN y trabaja para mejorar las ...